Conecta con nosotros

Chihuahua

Cumplió sus primeras 24 horas de trabajo brigada la Policía Municipal en CDMX

Published

on

La Brigada de Auxilio Chihuahua compuesta por bomberos y policías de la Dirección de Seguridad Pública cumplió sus primeras 24 horas de trabajo arduo en la ciudad de México, participando en la búsqueda de víctimas por el sismo ocurrido el pasado 19 del presente mes y entregando artículos diversos recabados en los centros de acopio que para tal efecto instaló el Gobierno Municipal, además de algunos otros donados por la Cruz Roja.

Los elementos laboran en dos equipos al lado de rescatistas de España e Israel, auxiliados por los ejemplares caninos Mark, Mateo, Flash y Iodex, de las razas Pastor Belga y Golden a los cuales se les dotó del equipo necesario para hacer su trabajo, como lentes y botas, una vez que un selecto grupo de veterinarios constató que se encuentran aptos en sus condiciones físicas y de salud para desempeñar su trabajo.

A su arribo, los voluntarios chihuahuenses entraron en contacto con el grupo Rescate de la Ciudad de México a través del cual se han venido coordinado para llegar a las zonas donde se requiere de su apoyo, así como con grupos ciudadanos debidamente organizados y acreditados para recibir las donaciones en la zona del desastre y llevarlas a la gente que sigue requiriendo de dicha ayuda.

Se trata de ayudas consistentes en artículos de limpieza, alimentos y material de curación donados por los chihuahuenses en los centros de acopio del Gobierno Municipal y la Cruz Roja que fueron entregados a la brigada “Escudo Auxilio Chihuahua” para aprovechar el espacio en los remolques donde además llevaban materiales de trabajo como tenazas, quijadas de la vida, colchones de aire para elevación de estructuras sólidas, así como palas, picos, barra y todos los herramentales necesarios para desempeñar su trabajo.

Cabe mencionar que el equipo recibió una importante donación del Grupo Cementos Chihuahua y la empresa Universal Roofing, consistente en cascos protectores, guantes de carnaza, chalecos fluorescentes, cubrebocas y tapones para oídos que auxiliarán su labor en la zona del desastre.

Hasta el momento este equipo de trabajo ha estado realizando excavaciones en el concreto en desde dentro de la estructura, en busca de lo que llaman “espacios vitales” en tanto los españoles e israelíes lo hacen coordinadamente en la parte superior. Para tal efecto, los 28 bomberos y policías, los 3 voluntarios y los 4 ejemplares caninos, han sido divididos en dos grupos de trabajo y habilitaron un centro de mando para planear acciones, así como un centro de descanso para reponer energías.

El equipo cuenta con los recursos suficientes para durar el tiempo que se estime necesario e incluso trasladarse a otro estado, de haber necesidad o solicitud de apoyo, según ha declarado el director de

la corporación, comisario Gilberto Loya Chávez desde el momento que la brigada partió, el pasado jueves por la noche desde la Mediateca Municipal.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto