Conecta con nosotros

México

Da encuesta de Reforma ventaja de 26 puntos a AMLO

México.- Una encuesta publicada este miércoles en Reforma le da al candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, una ventaja de 26 por ciento rumbo a la elección presidencial del próximo 1 de julio.

El tres veces candidato presidencial aparece con una intención de voto efectiva de 52 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en el estudio anterior, publicado el 2 de mayo.

La segunda posición es para el abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, quien cayó cuatro puntos respecto a la encuesta anterior y ahora tiene 26 por ciento de las preferencias.

Por su parte, el candidato de Todos por México (PRI-PVEM-Panal) ocupa el tercer lugar de las preferencias electorales con 19 por ciento, un incremento de 2 puntos en comparación con el 2 de mayo.

Finalmente, el candidato sin partido, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, aparece con 3 por ciento de las simpatías, un incremento de un punto porcentual respecto a la encuesta anterior.

Morena amplía ventaja en el Congreso
En cuanto al proceso para renovar el Congreso de la Unión, el Movimiento de Regeneración Nacional se perfila para ganar la mayor cantidad de asientos en la Cámara de Diputados al contar con 42 por ciento de las preferencias, un crecimiento de 6 por ciento en comparación con la encuesta anterior.

El Partido Acción Nacional tiene la segunda posición con 20 por ciento, una caída de 4 puntos respecto al último estudio.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional creció 2 puntos y aparece con una intención de voto de 18 por ciento.

La cuarta y quinta posición son para dos institutos de la coalición Por México al Frente: el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en el primer caso con 5 por ciento y con 4 por ciento en el segundo; en ambos casos, no hay cambios respecto a la encuesta anterior.

El Partido del Trabajo está en la sexta posición con 3 por ciento, mismas preferencias que mantiene el Verde Ecologista de México, mientras que Encuentro Social tiene 1 por ciento. En estos tres casos, tampoco hay cambios en comparación con el estudio del 2 de mayo.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto