Conecta con nosotros

México

Damnificados por ‘Otis’ venden apoyos de Gobierno

Published

on

De acuerdo al Gobierno federal, en Acapulco se han entregado 150 mil paquetes de enseres domésticos que incluyen un refrigerador, una estufa, licuadora, ventilador, colchón matrimonial y una vajilla.

Acapulco.-  Damnificados por el huracán Otis han optado por vender los apoyos que les entregó el Gobierno federal para reconstruir sus casas.

De acuerdo al Gobierno federal, en Acapulco se han entregado 150 mil paquetes de enseres domésticos que incluyen un refrigerador, una estufa, licuadora, ventilador, colchón matrimonial y una vajilla.

“Sí, así es, los estoy vendiendo para poder ayudarnos porque estamos arreglando toda la casa y pues perdimos todo y toda la inundación nos dañó la cocina, todo lo que estamos haciendo, cambiando el piso porque se nos quebró cuando estuvieron volando las cosas y por eso es que los estamos vendiendo”, dijo una damnificada a un medio de circulación nacional.

“Todo por 10 mil (pesos), todo el kit, incluye la estufa, el refri, lo que dieron, todo, la verdad fue buena ayuda porque al final de cuentas es un dinero que nos va a servir para poder acabar y hacer lo que estamos haciendo”, agregó.

Otra damnificada que acaba de recibir sus enseres de Bienestar, tiene una opinión neutra, ya que no ve mal que vendan sus electrodomésticos.

“En lo personal, digo, si ocupas el dinero, pues tal vez no les alcance para construir un techo o algo así ,y el dinero del refri les va a ayudar para solventar el gasto”, dijo.

Huracán Otis: El segundo mayor impacto para las aseguradoras

Otis se ha consolidado como el segundo huracán de mayor impacto para las aseguradoras en México, afirmó este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que estimó 35 mil 468 millones de pesos (mil 940 millones de dólares o mil 768 millones de euros al cambio de hoy) en daños en bienes asegurados.

Las afectaciones de Otis están solo por debajo de los 2 mil 402 millones de dólares en bienes asegurados del huracán Wilma en octubre de 2005 y ya son casi el doble del tercero más devastador, Odile, con un costo de mil 292 millones de dólares en septiembre de 2014, según detalló la AMIS en un comunicado.

“Otis es hasta ahora el segundo huracán de mayor impacto en bienes asegurados. Tenemos una industria aseguradora que cuenta con tres veces el capital requerido por la regulación mexicana en materia de solvencia, por lo que es fuerte y sólida para responder”, aseguró Norma Alicia Rodríguez, directora general de la AMIS.

México

Sheinbaum plantea reunión con Trump cuando haya condiciones y defiende soberanía de México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que buscará el momento adecuado para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que reiteró que su gobierno mantiene como prioridad una relación positiva con Washington basada en el respeto a la soberanía nacional.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que ambos gobiernos han mantenido comunicación y que la reunión se concretará cuando exista un momento oportuno para ello.

“Ya vamos a ver el mejor momento. Hay momentos de desacuerdos, cuando se habla de nuestra soberanía, pues nosotros tenemos que responder. Pero buscamos siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y la tenemos en seguridad y comercio”, declaró.

Las declaraciones se producen en medio de un intercambio reciente de posicionamientos entre ambos gobiernos, luego de que Trump criticara la situación de seguridad en México.

En días recientes, el mandatario estadounidense insistió en que Sheinbaum “no debería haber rechazado” su “ayuda” para enfrentar a los cárteles, en referencia a una posible intervención militar estadounidense contra organizaciones criminales en territorio mexicano. Además, sostuvo que los grupos del narcotráfico “nos guste o no, controlan México”.

Ante estas afirmaciones, la presidenta mexicana respondió que la cooperación bilateral en materia de seguridad continuará, pero subrayó que la soberanía del país no está sujeta a negociación. También afirmó que en México las decisiones corresponden al pueblo.

Sheinbaum explicó que el diálogo entre ambos gobiernos se ha mantenido y que en varias ocasiones han comentado que se reunirán próximamente, aunque aún no se ha definido una fecha específica.

La mandataria recordó que la relación entre México y Estados Unidos se rige por principios como el respeto a la soberanía e integridad territorial, la responsabilidad compartida y diferenciada, así como la cooperación sin subordinación.

El debate sobre la colaboración en seguridad entre ambos países se intensificó tras la muerte en febrero de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo militar. Oseguera Cervantes era considerado uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

Además, Sheinbaum no fue invitada a la cumbre denominada Escudo de las Américas realizada el pasado sábado en Miami, donde Trump se reunió con varios líderes latinoamericanos para abordar la creación de una alianza militar contra el narcotráfico. La presidenta restó importancia al encuentro y afirmó que México mantiene acuerdos bilaterales concretos en materia de seguridad con Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto