Conecta con nosotros

Chihuahua

Dan a conocer el itinerario de la tradicional Ruta de la Plata

Este jueves fue dado a conocer el itinerario de la tradicional Ruta de la Plata en su quinta edición, evento que conmemora históricamente el traslado del metal preciado que los arrieros de antaño por medio de carretas y mulas por 8 municipios de nuestra entidad.

 

“Como corredor turístico es muy importante, sale de Batopilas, próximo Pueblo Mágico, ahí estaban las minas de The Batopilas Mining Company (La Compañía Minera de Batopilas), sacaban cargamentos de entre 100 y 200 barras de plata, con un promedio mensual de 200 mulas, recorrían la distancia que ahora ocupan 8 municipios hasta llegar a la capital del estado, en el Banco Minero, a un costado de lo que hoy es el Congreso del Estado” reveló el coordinador de la conducta Marco Iván Fernández.

 

Localizada en el corazón de la Sierra Madre, pueblo minero de características excepcionales, Batopilas surge de los primeros aventureros intrépidos que en busca de riqueza mineral, se adentraron en las profundidades de las barrancas del Cobre, refiere Fernández Carrejo.

 

La historia nos cuenta de varias bonanzas que a lo largo de tres siglos de explotación minera generaron 300 millones de onzas de plata nativas, que colocaron a Batopilas como uno de los distritos mineros más importantes del mundo.

 

En la Ruta de la Plata se recorren 400 kilómetros, en esta edición participan 30 cabalgantes, “El cruce de las Barrancas del Cobre es complejo y se necesita que los cabalgantes tengan la experiencia necesaria para lograr un recorrido lo más cercano a la realidad de aquellos tiempos.

 

Un aspecto interesante es que será una recreación histórica de las conductas de la plata de los siglos pasados, “para ello nos acompañará un rarámuri, que seguirá a su mula, corriendo, como se hacía en tiempos pasados” indica Marco Fernández.

 

En esta ocasión, la Facultad de  Zootecnia de Universidad Autónoma de Chihuahua hará un levantamiento topográfico de la conducta, como sustento académico del evento y para ello acudirán 2 estudiantes para hacer una reseña en general, levantar puntos estratégicos con GPS, testigos en fotografías y video.

 

Es una gran aventura con un recorrido a través de ocho municipios; desde Batopilas, Guachochi, Carichí, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, General Trías y Chihuahua; con una altura de 570 metros sobre el nivel del mar.

 

La ruta de la plata busca revivir, dimensionar y promocionar a nivel nacional e internacional el recorrido que hacían los arrieros desde Batopilas, con la preciosa carga de barras de plata montadas en bestias mulares que cargaban de 70 a 140 kilos por animal.

 

Itinerario “Ruta de la Plata” 2011

7 Octubre                   Concentración Batopilas     

8 Octubre                   Batopilas

9 Octubre                   Posta Potrero, Batopilas

10 Octubre                 Posta Teboreachi, Batopilas

11 Octubre                 Posta La Laja, Guachochi

12 Octubre                 Posta Pilares, Guachochi

13 Octubre                 Posta Guajochi, Carichic

14 Octubre                 Posta Bacaburiachi, Carichic.

15 Octubre                 Posta Bacaburiachi, Carichic

16 Octubre                 Carichic

17 Octubre                 Cusihuarachi

18 Octubre                 Cuauhtémoc

19 Octubre                 Gran Morelos

20 Octubre                 Santa Isabel

21 Octubre                 El Charco, Chihuahua

22 Octubre                 Llegada a Chihuahua

23 Octubre                 Entrega de la plata en el Banco Minero de Chihuahua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos fortalece la conectividad de más de 70 mil chihuahuenses con rehabilitación de carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja

La gobernadora Maru Campos encabezó el arranque de las obras de rehabilitación y modernización de la carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja, que garantizará la movilidad y conectividad de más de 70 mil habitantes de la región centro del estado.

El proyecto, que comprende un total de 96 kilómetros de carretera, inició con la renivelación de la superficie de rodamiento, recarpeteo asfáltico, pintura y la instalación de señalamientos, en dos kilómetros del poblado de San Lorenzo.

Durante el acto, la mandataria reiteró la voluntad de su Gobierno, de apoyar obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y le permita acceder con mayor facilidad, a servicios esenciales como la educación, la salud y el empleo.

“Mantengámonos unidos como chihuahuenses, porque hay que seguir trabajando por el bien de nuestras familias. Hay que seguir construyendo más de lo bueno”, expresó Maru Campos a la comunidad.

Manuel Miramontes, director de la Secundaria Estatal “Tutuaca” No. 3088, agradeció a nombre de los residentes de los municipios de Gran Morelos, Dr. Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Nonoava, Guachochi, Santa Isabel y Riva Palacio, la atención y el despliegue de recursos para esta obra.

“Contar con buenas carreteras permite que esto se haga de manera rápida y eficiente. Nuestro sincero agradecimiento por el interés que ha tenido para este municipio tan pequeño, pero que está lleno de gente trabajadora”, expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto