Conecta con nosotros

Acontecer

Dan a conocer reglas sobre publicación de encuestas de salida y conteos rápidos

Published

on

De acuerdo a las disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establecieron los lineamentos que deberán observar las personas físicas y morales, que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales en los próximos comicios ordinarios a celebrarse en 2015-2016.

Entre las actividades centrales se mencionan las siguientes:

  • Se encuentra establecida en el artículo 251, numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en el numeral 1, la obligación legal a quienes publican encuestas de entregar el estudio completo que respalda los resultados dados a conocer, en un plazo a cumplirse dentro de los cinco días naturales siguientes a la publicación de la encuesta.
  • Con el monitoreo de encuestas en medios impresos, la autoridad electoral tiene conocimiento de las encuestas que son publicadas y puede así detectar si cuenta o no con el estudio que respalda sus resultados, por eso se realizará un monitoreo de publicaciones impresas para conocer preferencias electorales.
  • Como lo dispone el artículo 213, numeral 4 de la mencionada ley, sobre las encuestas electorales debe publicarse la siguiente información: metodología, costos, responsables de su realización y publicación, así como los resultados.

 

Por tratarse de lineamientos generales, aplicables en el proceso electoral local 2015-2016 de la entidad, los mismos se encuentran publicados para su consulta en la página de internet de este Instituto.

Acontecer

Administrativos de la UACH bloquean calles en protesta por adeudos del fideicomiso

Published

on

Personal administrativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua bloqueó la calle Escorza, en el Centro de la ciudad, para exigir el pago del fideicomiso que, según señalaron, permanece pendiente. La manifestación se realizó frente al edificio de Rectoría durante la mañana del lunes.

De acuerdo con los participantes, el adeudo afecta a entre 550 y 560 trabajadores administrativos, quienes también reportaron incumplimientos en el pago del aguinaldo. Los inconformes afirmaron que esta situación se ha presentado de manera recurrente.

Tras cerrar la circulación en Escorza, el grupo se desplazó hacia las calles Aldama y Carranza, donde instalaron un nuevo bloqueo que provocó mayores afectaciones viales en la zona. La protesta generó congestión en el primer cuadro de la ciudad mientras se mantenía la exigencia de que se cumplan los compromisos laborales.

Los manifestantes reiteraron que continuarán señalando estas irregularidades hasta recibir una respuesta favorable de las autoridades universitarias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto