Conecta con nosotros

Duarte

Dan formal prisión a exfuncionario de César Duarte

Tras una audiencia que se extendió casi por 13 horas, esta noche fue vinculado a proceso (formal prisión) el ex Director de Adquisiciones de César Duarte, Antonio Enrique Tarín García, a quien se le abrió proceso penal por el delito de peculado, ya que se le acusa de haber desviado 120 millones de pesos.
Luego de horas de alegatos y testimoniales, la juez de garantía consideró que el ministerio público aportó suficientes elementos para presumir que Tarín tiene responsabilidad por haber tomado parte en una serie de operaciones para destinar la millonaria cifra a una empresa “fantasma”.
Según se dijo por los representantes de la Fiscalía estatal Tarín facilitó la celebración del contrato SH/AD/098/2015 con la compañía Kepler Soluciones Integrales, y posteriormente autorizó dos pagos por 40 millones de pesos cada uno, otro por 30 millones y un cuarto por 10 millones de pesos. Supuestamente, dijo el MP, el motivo del contrato era la impartición del curso “Asesoría para aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos”, a personal de la Secretaria de Hacienda estatal, sin embargo no se llevaron a cabo.
A cambio de esos 120 millones de pesos Kepler Soluciones únicamente entregó dos discos compactos con archivos inconclusos relacionados al tema de los citados cursos.
Tarín García es el suplente del fallecido diputado federal priista Carlos Hermosillo Arteaga; en dos ocasiones la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le ha negado la posibilidad de tomar protesta debido a las acusaciones penales en su contra.
La defensa del ex funcionario sostuvo principalmente dos líneas de argumento: Que Tarín no tenía autoridad para disponer de recursos en su calidad de Director de Adquisiciones, y que al momento de celebrarse los contratos con Kepler éste no estaba en funciones debido a que solicitó licencia.
Sin embargo la juez consideró que el peculado pudo haber acordado con anterioridad por parte de los involucrados, por lo que la licencia no es una excusa de peso.
El exfuncionario, cuando se refugió en San Lázaro para evadir una orden de aprehensión.
Dentro de la audiencia la defensa cuestionó la participación de varios testigos protegidos, que son ex funcionarios duartistas que decidieron cooperar con la fiscalía para aportar pruebas en contra del anterior mandatario estatal a cambio de ser exonerados o recibir sentencias menores, ya que a su parecer sus testimonios no son objetivos por estar involucrados en el caso.
Por su parte el ministerio público reveló la identidad de otros ex funcionarios ligados a este caso, pero que no han sido detenidos por contar con amparos, se trata de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda; Adrián Dozal Dozal ex coordinador administrativo de Hacienda; Ever Eduardo Aguilar Sandoval ex coordinador de servicios; Erick Manuel Hernández Aguilar, representante de programas de inversión de la Secretaría de Hacienda, y Alejandro Ornelas ex director de Sistemas.
En compañia de otros legisladores del PRI, cuando intentó tomar protesta como diputado.
Tarín permanecerá internado en el CERESO estatal de Aquiles Serdán, la juez fijó un plazo de cuatro meses para la investigación. De forma paralela, está acusado de otro caso de peculado por 246 millones de pesos.

Chihuahua

César Duarte reaparece bailando en antro tras ser exonerado en Estados Unidos

La polémica volvió a encenderse en torno al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, luego de que circulara en redes sociales un video en el que se le observa bailando y festejando en un centro nocturno, apenas unos días después de que una corte en Texas desestimara las acusaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En las imágenes, grabadas al interior del bar “Plan B”, se ve al exmandatario estatal moviéndose al ritmo de “En la frontera”, tema del ícono mexicano Juan Gabriel. Acompañado de varias personas —cuya identidad no ha sido confirmada— Duarte aparece brincando y celebrando en un ambiente festivo, sin hacer referencia alguna a su situación legal.

La grabación se viralizó de inmediato, generando reacciones encontradas. Mientras algunos consideran que tiene derecho a celebrar tras su absolución, otros expresaron su indignación, recordando el historial de acusaciones que pesan sobre su gestión como gobernador entre 2010 y 2016.

Fue el pasado 26 de junio cuando el juez Rubén Morales, en una corte estadounidense, determinó que no había pruebas suficientes para sostener las investigaciones en su contra, lo que llevó a la desestimación del caso por parte del FBI y el Departamento del Tesoro. Esta resolución marcó el cierre de una etapa judicial que durante años colocó a Duarte bajo el escrutinio de autoridades federales tanto en México como en Estados Unidos.

Cabe recordar que el ahora exonerado político priista fue señalado por su presunta participación en una red de corrupción que incluyó desvío de recursos públicos, compra de propiedades con dinero ilícito y operaciones financieras irregulares. Las denuncias fueron impulsadas, en su momento, por el entonces gobernador Javier Corral, quien también promovió su proceso de extradición.

A pesar de la resolución favorable en Estados Unidos, Duarte aún enfrenta procesos pendientes en México. En el país se le acusa de peculado y asociación delictuosa, aunque su defensa ha reiterado que todos los señalamientos tienen un trasfondo político y buscan desacreditar su legado.

Por ahora, el video difundido en redes ha reavivado el debate sobre impunidad y justicia, especialmente en una entidad como Chihuahua, donde el combate a la corrupción fue bandera política durante varios años. Mientras tanto, la fecha exacta en la que fue grabado el material permanece sin esclarecerse, lo que añade otra capa de especulación al ya controvertido regreso a la vida pública del exgobernador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto