Conecta con nosotros

Acontecer

Dan respaldo unánime de junta directiva para reforma del Pensionissste

Published

on

La Junta Directiva del ISSSTE y las organizaciones sindicales en ella representadas, como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTISSSTE), manifestaron su respaldo unánime a la iniciativa de Ley enviada por el Ejecutivo Federal para reformar al Fondo Nacional de Pensiones al Servicio de los Trabajadores del Estado (PENSIONISSSTE) y otorgarle autonomía de gestión administrativa y financiera.

“Se trata de una propuesta enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados y cuyas bondades han quedado profusamente expuestas en este máximo órgano de gobierno del Instituto”, dijo el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.

“Todos coincidimos en la parte fundamental: el propósito de la iniciativa no es privatizar a la institución, es fortalecerla y darle dinamismo, mayor capacidad operativa de maniobra, que le permita actuar con celeridad en la toma de decisiones y ser más competitivo en los mercados”, agregó durante la Sesión Ordinaria 1351 de este cuerpo colegiado.

Por su parte, a nombre del Senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, el profesor Jesús Ernesto Moreno Morales externó su apoyo a la iniciativa y dijo que el PENSIONISSSTE deberá continuar como una institución cien por ciento del Estado mexicano, administradora de fondos para el retiro. “Estamos de acuerdo en transformarlo, separándolo administrativamente del ISSSTE para constituirse como una entidad paraestatal financiera con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, que coadyuve al crecimiento económico del país”, subrayó.

Juan Díaz de la Torre, del SNTE, refrendó su apoyo a la propuesta y se pronunció porque el PENSIONISSSTE mantenga sus objetivos de acuerdo al espíritu con el que nació, que es el de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado.

A estos pronunciamientos, se sumaron Bertha Guadalupe del Sagrado Corazón Rodríguez Sámano, de la CONTU; Juan Ayala Rivero, del SUTGDF, y la representación del SNTISSSTE, quienes reiteraron el compromiso institucional de darle seguimiento al proceso de discusión que se genere en la Cámara de Diputados, cuidando que se garanticen los derechos de los trabajadores.

A su vez, la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano; César Javier Campa Campos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez, mostraron disposición de sus dependencias para aclarar cualquier duda respecto a las bondades de la iniciativa del Ejecutivo federal.

En otro punto, la Junta Directiva aprobó, también con el respaldo de los sindicatos, el Programa “Solución Total”, cuyo objetivo es resolver la problemática de aquellos acreditados que obtuvieron un préstamo hipotecario en cofinanciamiento con obligación solidaria para el FOVISSSTE, y que por la crisis de 1994-1995 no pudieron liquidar sus préstamos. Su vigencia será a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y hasta el 31 de diciembre del año 2018.

El Director del ISSSTE, José Reyes Baeza, se refirió en esta sesión a las medidas de seguridad en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) y dio instrucciones para que se refuercen los sistemas de protección civil en todas las estancias del país, que brindan servicio a más de 35 mil niños diariamente.

Asimismo, los integrantes del órgano de gobierno aprobaron los nombramientos de los siguientes funcionarios públicos: en la Secretaría General, Juan Manuel Verdugo Rosas; en la Pro-Secretaría de la Junta Directiva, María Guadalupe C

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto