Heidi y Daniela son dos mujeres victoriosas aunque no conquistaron la cima del Everest ni tampoco cruzaron el Canal de la Mancha, lo son porque lograron vencer el cáncer de mamá que en 2011 cobró la vida de 5 mil 142 mujeres en México y desde 2006 es la primera causa de muerte por cáncer entre las mexicanas.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, de acuerdo a la Secretaría de Salud con la detección de tumores de manera temprana se tiene el potencial de reducir entre el 30 y 40 por ciento la tasa de mortalidad.
Heidi Matos llevaba una vida normal pero su vida cambió cuando el doctor le dijo tienes cáncer de mama. “Fue un diagnóstico muy a tiempo y por eso es algo de lo que hacemos mucho énfasis en la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama, porque la detección oportuna que es la diferencia entre la vida y la muerte. El mío era un cáncer en etapa dos y logré una recuperación total, al cien por ciento, y hoy puedo decir que estoy cien por ciento curada.”
Pero ningún tipo de cáncer discrimina, Daniela Romo es cantante y actriz y tuvo que enfrentarse a un cáncer agresivo. “Me vieron una bola que yo no la había sentido y yo siempre me había tocado, pero hay partes que una no reconoce, que no siente. El tumor que tuve era “triple negativo”, uno de los más mortales y como fue detectado a tiempo salió limpio, al igual que mis ganglios. Vuelvo a reiterarlo, la detección temprana hace la diferencia entre muerte y suerte.”
La Secretaría de Salud en México estima que la incidencia y la mortalidad por cáncer de mama continuarán a la alza debido al envejecimiento poblacional, a los cambios en los patrones reproductivos y a los problemas para el acceso oportuno a la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado. En este sentido, el doctor Sinue Barroso Bravo, Subdirector Médico del hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México señala que “para reducir la mortalidad por cáncer de mama se requiere dar seguimiento a lo que se le conoce como Iniciativa Global para la Salud Mamaria que tiene tres puntos básicos:
1. Detección en etapas tempranas de la enfermedad a través de la mastografía que se hace a través de campañas.
2. Tras la revisión del diagnóstico, realizar los tratamientos en tiempo y forma.
3. Seguimiento a las guías de práctica clínica nacionales e internacionales que señalas cuál es la mejor manera de tratar el tipo de cáncer.
Las historias de vida de Heidi y Daniela buscan motivar que las mujeres toquen sus mamas y si alguna de ellas está deformada, presenta un cambio de color o si el pezón está desviado o hundido, entonces deben ir al doctor para obtener un diagnóstico especializado e iniciar un tratamiento adecuado.
Hoy Heidi Matos es una victoriosa del cáncer y participa como voluntaria en la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama. Daniela Romo ha retomado su carrera y lidera la campaña nacional “Tócate” mediante la cual comparte su testimonio y honra a aquellas mujeres que ya no están y que han sido su ejemplo y su fortaleza; así como aquellas que continúan luchando porque esto se erradique y porque sea cada vez mejor para cada una, “ojalá no nos sigamos muriendo por no tocarnos”. El cáncer de mamá se puede curar y está en cada mujer detectarlo a tiempo.
You must be logged in to post a comment Login