Conecta con nosotros

México

Daños en 6 delegaciones, el saldo de la tromba en la CdMx

Published

on

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México alertó sobre las fuertes lluvias que se registran desde ayer en la Zona Metropolitana, por lo que recomienda a los automovilistas tomar precauciones al circular por el pavimento mojado.
La precipitación de agua cayó en al menos seis delegaciones de la capital como son Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero, así como Naucalpan, Chimalhuacán y otras zonas del Estado de México. Además se dio a conocer que hay un encharcamiento sobre Periférico y Conscripto, en la Colonia Periodista, Delegación Miguel Hidalgo.
Esta mañana la Línea 7 del Metro opera de la estación Barranca del Muerto hasta Río San Joaquín y se apoya a los usuarios con autobuses. Se espera que al medio día se restablezca el servicio de toda la línea, informó el Sistema de Transporte Colectivo Metro a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos reportó que, hasta las 7 de la mañana de este jueves, han atendido 68 encharcamientos, 19 inundaciones y 10 árboles caídos; continúan con los trabajos de apoyo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este jueves en la Ciudad de México prevalecerá por la mañana cielo nublado y bancos de niebla o neblina en zonas de sierra, además en el Municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, predominará cielo nublado la mayor parte del día con potencial de lluvia y chubascos, y potencial de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, así como caída de granizo durante la tarde y noche.
La temperatura en la capital registrará una máxima de 23 a 25 grados centígrados y una mínima de 13 a 15 grados centígrados, con viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora.
La tromba que se presentó ayer en la Ciudad de México fue equivalente al total de lluvia registrada en los dos meses previos y provocó una veintena de inundaciones y un colapso general del tránsito de vehículos y del transporte público.
En el Estado de México el desbordamiento del Río Hondo dejó a 102 viviendas inundadas. Al parecer, el Río de los Remedios arrastró tal cantidad de basura que provocó un taponamiento en la zona, por lo que se propició el desbordamiento del cauce.
El Gobierno del Edomex señaló que “las afectaciones son de diversos niveles, desde las viviendas que registraron encharcamientos en sus patios, hasta aquellas a las que el agua ingresó a sus domicilios”, por lo que se desplegó al Grupo Tláloc para atender a las viviendas afectadas.
El SMN confirmó que la precipitación pluvial registrada en la capital alcanzó los 75 milímetros, equivalentes a 75 litros de agua por metro cúbico, lo que la coloca como la segunda más intensa de la temporada, después de que el 30 de mayo una tormenta arrojó 98.5 milímetros.
Las autoridades de protección civil, policía y bomberos recibieron al menos una veintena de reportes de inundaciones y de encharcamientos en varias zonas de la Ciudad de México, incluyendo las zonas residenciales de Polanco y Chapultepec.
Avenidas como Mariano Escobedo y Circuito Interior presentaron inundaciones de varios centímetros de altura que alentaron el tránsito.
En algunos tramos, el tránsito y el transporte público se vieron obligados a detenerse por completo mientras que decenas de personas las cruzaban con el agua por arriba de los tobillos.
A través del hashtag #TormetaCDMX usuarios de Twitter y Facebook compartieron video y fotografías de los estragos de las tormentas en diversas partes de la capital.

(SinEmbargo)

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto