Conecta con nosotros

Slider Principal

Darán hasta seis años de cárcel a quién agreda a personal de salud en Oaxaca

Published

on

Con el objetivo de terminar las agresiones contra personal de salud durante la pandemia por el Covid-19, el congreso de Oaxaca de la LXIV legislatura local aprobó este miércoles la reforma al Código Penal en los artículos 412 Bis y 187 Bis, que castiga hasta con seis años de prisión a quien violente al personal de la salud incluidos desde médicos hasta de limpieza y mantenimiento.

Con esta reforma, el estado de Oaxaca se convierte en la primera entidad mexicana en sancionar una agresión o un daño al personal. Ahora solo falta esperar la publicación en el Periódico Oficial de Oaxaca.

Las dos modificaciones al Código Penal de Oaxaca dicen a la letra:

“Artículo 412 Bis: Cuando las conductas a que se refiere este artículo sean cometidas durante el período que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria en contra de cualquier personal de salud, sean médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionistas similares y auxiliares, la pena se incrementará en una mitad”.

“Artículo 187 Bis: Cuando las conductas a que se refiere el artículo anterior, sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud durante el período que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más, además de la que le corresponda por el delito cometido”.

Esta propuesta fue iniciativa de los diputados morenistas, Pável Meléndez Cruz y César Morales Niño, quienes resaltaron que es importante que la comunidad oaxaqueña respete a las heroínas y héroes de la salud.

“A las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, a todos los que cuidan y ayudan en la limpieza de los hospitales; ustedes que son heroínas y héroes de la salud, que están en la línea de combate contra el coronavirus, decirles que el Congreso está de lado suyo”, expresó Meléndez Cruz.

El legislador señaló no se pueden tolerar conductas discriminatorias contra personal de salud, toda vez que atentan contra la debida prestación de los servicios médicos y trasgrede el derecho a la salud reconocido a nivel constitucional.

Finalmente, reconoció el apoyo de todas las fuerzas políticas que integran el pleno por respaldar esta propuesta en beneficio del sector salud, misma que entrará en vigor una vez que se haya publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca.

Chihuahua

Amplía JMAS Chihuahua un mes más el programa «Ponte al Corriente con el Agua»

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que su programa de descuentos extraordinarios “Ponte al Corriente con el Agua” se extenderá hasta el 31 de enero de 2026, a fin de abatir el rezago en cuentas con adeudos superiores a un año ante el organismo.

Los deducciones que se ofrecen continúan en el mismo porcentaje, es decir, un 90 por ciento de rebaja en multas y recargos, y un 80 por ciento en adeudo de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, siempre y cuando sea para usuarios domésticos.

En cuanto a usuarios comerciales, la reducción se mantiene en 100 por ciento en multas y recargos y 65 por ciento en agua, drenaje y saneamiento.

La JMAS Chihuahua recuerda a la ciudadanía que este esquema no aplica para cuentas que ya se beneficiaron en años anteriores con disminuciones similares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto