El abuso sexual infantil (ASI) es una forma de violencia física a ese sector vulnerable de la población, que comienza con muestras de afecto y amor, alertó la psicóloga Linet Lara.
La especialista destacó que de acuerdo con cifras oficiales, ocho de cada 10 víctimas de violencia infantil son menores del sexo femenino.
Debemos tener en cuenta que alrededor del 90 por ciento de los abusos no comienzan de forma violenta, sino como un juego, como un secreto o incluso relacionado con demostrar afecto o amor”, precisó Linet Lara, coordinadora de la ONG kliné Psicoterapia.
Lara comentó que entre los principales indicadores están los indicios de actividades sexuales; juegos sexuales inadecuados con niños, con juguetes o con sus propios cuerpos; conductas sexuales agresivas hacia terceros; comprensión detallada de conductas sexuales no acorde a la edad, y temor exacerbado a los hombres (cuando la víctima es niña y el ofensor, hombre).
Por eso, la psicóloga comentó que es imprescindible brindar información y atención tanto a padres como a hijos, que deje de ser un tabú, secretos de familia o gritos sin voz.
Expuso que de acuerdo con cifras de la ONG, sólo es denunciado uno de cada 10 casos de violencia infantil.
En el caso de Querétaro comentó que se atiende mensualmente a 140 niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, y en 110 de esos casos se comprobó el abuso sexual y otros 30 se encuentran en diagnóstico para descartarlo o confirmarlo.
Además, 73 por ciento de los menores ofendidos tiene menos de 12 años y el 27 por ciento son adolescentes, en tanto que 70 por ciento de los agresores son familiares.
Linet Lara expuso que en Kliné Psicoterapia se llevará a cabo un Programa de Prevención de Abuso Sexual Infantil para padres e hijos.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.