Las campañas políticas comienzan a tomar forma, pero no por iniciativa de los candidatos, sino de las cámaras empresariales que siempre buscan tener un papel protagónico en cada elección, y por eso convocan a los suspirantes para cuestionarlos y hacer notar su importancia como la gente de billete.
Miguel Riggs se presentó en la cueva del lobo, la Canaco, cuna de alcaldes y hasta gobernadores priístas, donde lo traían “juido” con las preguntas, pero eso sí, sin perder la civilidad política, a fin de cuentas no creen que vaya a ganar.
Javier Garfio hizo lo suyo en la Canacintra, un espacio pintado de azul, pero el equilibrio de fuerzas no fue igual. El candidato priísta está arropado por varios de los dueños del pueblo, y los demás no quieren tener pleito por una causa que muchos consideran perdida. Todo por las buenas.
Donde se medirán de tú a tú, es en el debate que se realizará el próximo viernes siete de junio, a las 19:00 horas, en el salón de seminarios de la UACh, donde se verán las caras los dos candidatos a la alcaldía, y los dos patiños del PRI, Emilio Flores (MC) y Manuel Narvaez (PT), quienes van con la consigna de apalear al panista.
La transmisión del debate se realizará por Antena 760 y Antena TV, propiedad de Ricardo Boone Salmón, quien también es diputado por el PRI y ex aspirante a la alcaldía. Seguro tendrá su ratito de nostalgia al imaginarse allí, debatiendo, y no relegado a los controles de los transmisores.
Los temas serán los de siempre, y las respuestas quizá también. Se abordará la seguridad, los servicios públicos, desarrollo económico, obras públicas, etcétera.
Y ya que hablamos de los paleros como Narvaez, resultó una curiosa “coincidencia” que el grupo de mujeres, supuestamente panistas que abandonaron el proyecto de Riggs para sumarse al de Garfio, se reunieron con este último en un Sanborn´s, donde, por mero capricho del destino, se apareció el ahora petista Narvaez, jaja.
Tan patética como esta maniobra fue la reacción del PAN, que cayó en el juego de sus adversarios, pues sus dirigentes y voceros no oficiales salieron a desmentir la desbandada con tanto apuro, que pareciera que hay un temor real de que el PAN se divida, todavía más…
Y sigue la lucha electoral paralela, no en las urnas, sino en los tribunales. El PAN está haciendo todo el ruido posible con motivo de su denuncia por peculado contra Enrique Serrano y una de sus más cercanas colaboradoras, Mayra Chávez, quien es candidata por el distrito séptimo, esto por la limpieza que realizó el municipio a un parque, justo un día antes de que se presentaran los candidatos, lo que muestra la desesperación y poco sentido común de los panistas.
Otro escandalillo que no podemos dejar pasar es el quemón que le acaban de dar a Mónica Morales, candidata a diputada por el Distrito XIX e hija de Xochitl Reyes, cacique del Sindicato de Trabajadores de Gobierno del Estado.
Resulta que al más puro estilo mirreynal, su familia presume una vida tal que varios príncipes árabes ya la envidian, pues bastaron unos buenos contactos para que numerosos miembros de su familia emprendieran viajes a los Emiratos Árabes Unidos, El Vaticano, Daytona Beach, China, y a espectáculos dignos de las más altas monarquías, en un ejemplo de finanzas personales eficientes, pues todos son modestos funcionarios de gobierno. Qué bien administran sus centavos… jaja.
Bien podrían escribir un libro para que 30 mil pesos mensuales te alcancen para vivir en el jet set, de no ser porque Xóchitl Reyes Castro está acusada de saquear las pensiones del sindicato que encabeza y de haberse robado los fondos de retiro de sus agremiados.
Según Xóchitl, los trabajadores renunciaron voluntariamente a su fondo de retiro, sí, así nomás, y por eso la denuncia no prosperó. Lo curioso es que luego de “regalar” su dinero, los afectados, ya entrados en años, exigen que se los devuelvan y piden la mediación del Gobierno del Estado. Ahh que viejitos estos tan rezongones… ¿no?
También se sabe que varios candidatos, principalmente del PAN, no tienen o no quieren gastar en publicidad en medios, y esto ha provocado que sus boletines y entrevistas circulen menos, así como su nombre, su imagen y propuesta. Por eso le están apostando al trabajo en cruceros, con sol, polvo y todos los inconvenientes del verano chihuahuense. Ni hablar, a asolearse señoritos.
Y ya que andamos por el terreno de los medios, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Juan Ramón Flores, protestará como presidente del Instituto Chihuahuense de Administración Pública, organismo que busca capacitar a servidores públicos de todas las especies y subespecies.
Juan Ramón Flores ha vivido un notable ascenso dentro de varios círculos, cuenta con la confianza del mandatario y su voz tiene una relevancia más allá que la de su cargo. Esto ha provocado ya algunos roces con otros secretarios, pero es normal, el hombre va creciendo y eso no puede gustarle a todos.
Siguiendo con los asuntos gremiales, Bernardo Islas relevará a René Medrano en la presidencia del Colegio de Periodistas José Vasconcelos, una organización hermana del Foro de Periodistas de Chihuahua, cuyos miembros ocupan importantísimos cargos en la mayoría de las vocerías de todos los niveles y en varios medios de comunicación.
Otra novedad en la dirigencia gremial es la toma de protesta de Lourdes Díaz, quien tiene como reto nada más reestructurar el Colegio de Periodistas de Chihuahua, desbaratado por las divisiones internas, los apetitos personales y más que nada, por la apatía de los miembros, que poco a poco se fueron alejando al ver mucha chamba y poco beneficio.
Otro organismo que está haciendo ruido es la Red Libre Periodismo de Chihuahua, que con pocos años de haber sido creada agrupa a algunos buenos reporteros y está centrada, más que en la grilla, en la profesionalización de sus integrantes y de los periodistas en general. Bajo la batuta de Patricia Mayorga, corresponsal de Proceso, organizan interesantes talleres periódicamente, a pesar de contar con pocos apoyos en la entidad.
Otra novedad es que el Club Campestre de Chihuahua y la empresaria Carla Herrera Guerrero, dieron fin a su enfrentamiento legal que sostuvieron cuando el organismo privado rechazó el ingreso de Lilia Aun Caraveo, quien es esposa de la Premio Nacional al Mérito 2012.
Tras demandar al citado club ante la Fiscalía del Estado, la situación llegó a un acuerdo en el que la asociación respetaría la Ley y permitiría a la empresaria y a su familia disfrutar de las instalaciones sin problemas, a cambio de que esta desistiera de una acción penal que ya tenía ganada de antemano.
You must be logged in to post a comment Login