Conecta con nosotros

Acontecer

Debate por orden de colores en Banda Presidencial: se cambió desde 2010

A partir de la ceremonia del Grito del 15 de septiembre de 2010, precisamente en los festejos por el Bicentenario de la Independencia, el entonces presidente Felipe Calderón utilizó la Banda Presidencial con los colores de acuerdo al orden de la Bandera Nacional, es decir, “a partir del asta”: verde, blanco y rojo, como se ordenó mediante una modificación a la ley.

Published

on

A partir de la ceremonia del Grito del 15 de septiembre de 2010, precisamente en los festejos por el Bicentenario de la Independencia, el entonces presidente Felipe Calderón utilizó la Banda Presidencial con los colores de acuerdo al orden de la Bandera Nacional, es decir, “a partir del asta”: verde, blanco y rojo, como se ordenó mediante una modificación a la ley.

Antes de esa fecha, tanto en el arranque sexenal como en los festejos patrios, dicho lienzo tenía los colores invertidos respecto del orden de la Bandera Nacional, es decir: rojo, blanco y verde.

Una comparación entre la imagen en San Lázaro hace seis años y la ceremonia del sábado anterior, cuando Enrique Peña Nieto rindió protesta como Presidente, permite observar claramente las diferencias en el orden de los colores.

Fuentes consultadas revelaron que Felipe Calderón, quien es zurdo, se dio cuenta de que el orden de los colores de la Banda Presidencial tenían un orden diferente al de la Bandera.

Calderón solicitó que las malas interpretaciones que los diseñadores habían tenido al respecto se desecharan con una precisión en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Los entonces presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, el panista Gustavo Madero y el priista César Duarte, se hicieron cargo de la petición del Ejecutivo federal y, de manera conjunta, presentaron la iniciativa en marzo de 2009.

En la exposición de motivos se argumentó que, como se indicaba en el artículo 4 de la señalada ley, la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.

Los proponentes señalaron que “al respetarse estos requisitos, el águila del Escudo Nacional de la banda presidencial, como en todos los casos de la Bandera Nacional, debería estar de cara al color verde. Sin embargo, por una interpretación de diseño que se estima errónea, el artículo 34 de la citada ley tuvo como consecuencia que la banda presidencial fuera la única representación de la bandera que no se sujeta al orden correcto en sus colores”.

El senador Madero y el diputado Duarte alegaron: “La finalidad de la iniciativa que nos ocupa es que una de las representaciones de la bandera más importantes, tal como lo es la banda presidencial, se corresponda con aquélla, reordenando los colores de manera tal que el color rojo se ubique en la franja superior, y no el color verde, como actualmente dispone el artículo 34 de la citada ley”.

Esto fue lo que se corrigió con la reforma finalmente aprobada el día 23 de junio de 2010.

Por lo tanto, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación publicó que se cambiaría el orden de los colores en la banda presidencial.

El artículo 34 ya modificado indica: “La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República y tendrá los colores de la bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado”.

Las modificaciones hechas en 2010 fueron las primeras y las únicas que hasta ahora se han realizado a dicha Ley, la cual se había emitido durante el gobierno de Miguel de la Madrid, el 8 de febrero de 1984.

En el artículo 36 se puntualiza que “la Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante”.

Fuente: www.excelsior.com.mx

BandaPRESIDENCIAL

Felipe-Calderon-Banda-presidencial

pena_presidente_0

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto