Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Debates, un fiasco anunciado *Ni Riggs ni Garfio quieren arriesgar *Campañas delirantes *Nuevo mirreynato chihuahuita *Alejandro Domínguez ¿nuevo dirigente? *Día de la Libertad de Expresión, nada qué celebrar

El tema de este viernes es el debate, que según todos los pronósticos, será un terrible fiasco, ya que será el menos difundido de la historia, pues se transmitirá solo por un canal privado de escasísima audiencia y por una estación de radio del mismo grupo. Será mucho si el 3% de los chihuahuenses lo ven.

La dinámica del debate es otro lastre. Las reglas impiden a los candidatos contrastar propuestas, proyectos e ideologías, así que en aras de una malentendida y fingida civilidad, no se verá más que a dos personajes y a dos extras soltando retahílas retóricas de las que ya nos tienen inundados ojos y oídos.

Sin embargo, en este debate hay mucho qué perder y poco que ganar, pues seguramente las propuestas, intervenciones y réplicas serán ignoradas, mientras que cualquier tropezón será ampliamente difundido en redes sociales. De nosotros se acuerdan.

MiguelriggsygarfioTodo parece indicar que en Miguel Riggs no confía ni él mismo, pues no tiene experiencia más que en tiros de tres puntos, mientras que Javier Garfio, con más experiencia, carece del carisma y de la contundencia para asegurarse una actuación sólida en el debate. Aparte, Garfio no tiene motivos para arriesgarse: Va a la delantera con buen margen y es cuestión de esperar para que el tiempo mate cualquier esperanza panista.

ASPIRANTES CHIHUAHUAAdemás, Garfio cuenta con todo el arropo de su partido, que no es nada despreciable, y un ejemplo es el mensaje de unidad que emitirá desde su casa de campaña, acompañado por sus exrivales Maurilio Ochoa, Marcelo González, Ricardo Boone y Pedro Domínguez, así como su familia, amigos, colaboradores, colados, etc.

Sin embargo, sus colaboradores parecen ser a veces su peor lastre, ya que son notables los errores en los que incurren, desde los más inocentes como mencionar a “Eugenio Baeza” como su suplente en la propaganda, hasta centrarse en estrategias como las fotos del candidato trapeándole la casa a una señora, que despertaron más carcajadas que el último casette de Polo Polo.

Sin embargo, en errores Riggs parece llevarle la delantera, pues en prácticamente ninguna de las fotos que difunden aparece claro el rostro del candidato. Algún panista caritativo debería enseñarles a usar el “zoom”. En Face su foto de perfil aparece pixeleada, los contenidos son erráticos y no hay motivos para suponer que sus encargados de comunicación le tengan buena fe.

Donde sí hay buena fe es en el nuevo mirreynato chihuahuita, pues los clanes están representados en las candidaturas tanto en la lista de regidores como en la de los diputados, tal esDANIELA_GARZA el caso de Daniela Garza Mayagoitia, quien ciertamente parece una candidata fresca y proactiva, pero también trae bien recargado el apellido de su tío, el exsecretario de Hacienda José Luis García Mayagoitia.

Teporaca Romero es hija de Raymundo Romero, secretario general de Gobierno, mientras que MónicaTEPORACA_TOMERO Morales arrastra el abolengo de su madre, Xochitl Reyes Castro, líder del movimiento territorial y mera mera del sindicato de trabajadores. Además, está Rodrigo de la Rosa, hijo de Leonel. Por todas partes hay relaciones familiares de primer o segundo grados entre los priístas, cosas del nuevo PRI.

Y ya que hablamos de Leonel, su salida de la dirigencia estatal del PRI está más que cantada. Aun así, no puede hablarse de un fracaso, pues con un hijo casi diputado y la proeza de resistir dos elecciones, es realmente un caso afortunado, pues todos los procesos electorales, sobre todo los del PRI, dejan un reguero de dolidos que suelen dirigir sus rencores hacia el dirigente en turno… como si él decidiera.

Ahora corren los rumores de que será Alejandro Domínguez el nuevo dirigente del PRI, como premio a su disciplina durante la elección para candidato a la alcaldía, ya que era el que más sonaba junto con Garfio y aun así fue el que derramó menos lágrima y moco cuando le dijeron que no.

Hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión y ciertamente en Chihuahua hay poco qué celebrar. Muchos compañeros parecen meros repetidores del discurso oficial, mientras que medios, gobierno y asociaciones de periodistas poco hacen para esclarecer los crímenes de comunicadores y las graves amenazas a la libertad de expresión.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto