Conecta con nosotros

Chihuahua

Debe Aero Show $35 millones de pesos al Municipio

«A pesar de haber obtenido ganancias, la empresa Espectáculos Extremos Aero Show no ha aportado absolutamente nada y todos los gastos están cargados al recurso del Municipio, donde estamos hablando de alrededor de 35 millones de pesos generados por la realización del evento y después del accidente», declaró el síndico Héctor Barraza, ante el tema sobre las irregularidades de dicha asociación luego del trágico accidente Aero Show 2013, en el parque metropolitano El Rejón.

«A pesar de haber obtenido ganancias, la empresa Espectáculos Extremos Aero Show no ha aportado absolutamente nada y todos los gastos están cargados al recurso del Municipio, donde estamos hablando de alrededor de 35 millones de pesos generados por la realización del evento y después del accidente», declaró el síndico Héctor Barraza, ante el tema sobre las irregularidades de dicha asociación luego del trágico accidente Aero Show 2013, en el parque metropolitano El Rejón.

Detalló que fueron 17 millones 130 mil pesos en primera instancia, más un millón 507 mil 870. 90 pesos por erogar conceptos de publicidad y agregando otros apoyos que el Ayuntamiento dio, asciende a cerca de 20 millones y además a la fecha, por diferentes gastos, una cantidad superior a $15 millones extra, lo que suma aproximadamente 35 millones de pesos.

«Obviamente toda la gente que fue al evento del Aero Show sabe que acudieron un sinfín de personas que pagaron varios conceptos, lo que hizo que hubieran ingresos importantes, porque la suspensión fue el segundo día, pero la gente ya había ingresado al parque, sin embargo por concepto de esos recursos no parece ni un cinco», dijo el síndico.

De igual manera señaló que la Sindicatura tiene el expediente completo, desde el acta de cabildo donde autorizan al Municipio asignar el convenio con la asociación civil, también todos los recursos que el Municipio entrega hasta el informe que presentaron en enero.

«No contábamos con el presupuesto del 2013 y lo solicitamos, fue cuando nos dieron un presupuesto que no traía firma y que no reconocieron a la asociación civil, entonces les dijimos que lo necesitábamos, pero nunca nos lo hicieron llegar, nuevamente solicitamos a la administración que se buscara y nos contestan por oficio que no existe, por ello nosotros trabajamos en el informe con la documentación que la asociación civil presentó, en base a la normativa de la Ley de Contabilidad Gubernamental, y por otro lado el tema de la Ley de Obra Pública y Servicios, porque son recursos públicos».

Continuó: «Aquí la polémica se va a basar en que ellos son una asociación civil y que los rige el derecho privado, pero hacen un convenio de colaboración donde se estipula que son fines de lucro, que van a hacer realmente actividades por parte del Municipio, porque el Municipio les entrega una cantidad importante de recursos, pero aparte los faculta para poder dar concesiones, entonces se supone que el recurso que el Municipio les iba a dar, más lo de los patrocinios, sería para pagar los gastos del evento», dijo.

Así mismo puntualizó que con respecto a la renta de maquinaria, en el anexo de 2011 y 2012 del presupuesto en el rubro de habilitación del parque, se contempló un monto de 44 mil 510 pesos por año, y la Sindicatura, de acuerdo al informe proporcionado por el departamento de maquinaria pesada de la Dirección del Obras Públicas, informa que parte importante de estos trabajos se realizó con maquinaria del Municipio, sin embargo sin estar contemplado en dicho presupuesto se presentan facturas por la renta de maquinaria por un monto de 794 mil 469 pesos y combustible por 210 mil 747 pesos, excediendo la partida presupuestal por un monto de 960 mil 706 pesos, siendo ésta una de las múltiples irregularidades.

Otras de las acciones destacables es que la asociación civil no acredita que haya iniciado alguna acción encaminada a recuperar el 50% del monto a pagar a la empresa Flyers Team, tal y como lo establece el contrato, por un importe de 3 millones de pesos, al ocurrir situación fortuitas, en este caso la tragedia de tal magnitud del 5 de octubre.

«Al ser recursos públicos, en el convenio se estable que haya un área responsable de darle seguimiento, porque no se trataba de darles un cheque en blanco para que gastaran como ellos quisieran, como sucedió de hecho, porque el área de Desarrollo Empresarial y Turístico no cumplió», resaltó el síndico.

También hizo saber que el convenio de colaboración que celebra la asociación civil, en la cláusula octava se detalla que en caso de incumplimiento el Municipio podrá exigir la restitución de la aportación que haya dado, adoptando los medios legales que lateralmente considere conveniente.

«Además existe un apartado donde se habla de que si existen imprevistos, la asociación deberá informar a la Dirección de Desarrollo Empresarial y Turístico antes de hacer los gastos necesarios, esto a fin que sean previamente autorizados por el Municipio, aquí es donde corresponde el tema de los adéndum conformados que son dos, el tema es que no tenemos presupuesto, pues sólo existen partidas, pero no los importes.

Se firma un adéndum que es muy similar en el monto a la suerte principal del convenio de colaboración, pero no tienen cuánto se va a gastar, lo mismo pasa con el segundo adéndum, se detallan los conceptos pero no los costos y finalmente estamos hablando de recursos públicos que los ciudadanos pagan a través de los impuestos.

Por si fuera poco, aquí ha venido gente a decirnos que les cobraron por anticipado, por ejemplo en las áreas mecánicas, y no les han regresado la mitad, ni a restaurantes, comercialización de productos como la cerveza y otros más, por no estar todos los días que supuestamente se llevaría a cabo el evento», reveló Barraza.

«Nosotros cumplimos con nuestro trabajo hasta aquí, es estrictamente de auditoría en este caso de darle seguimiento a los recursos públicos, que se hayan gastado correctamente, hacer las observaciones que de acuerdo a la ley creemos pertinentes y hacérselas llegar al Ayuntamiento y éste es el que está facultado para comenzar cualquier acción en contra de quien resulte responsable.

«Lo dijimos en la sesión de Cabildo con claridad, que ahí estaban todos los documentos, entre contratos, anexos, comprobaciones, pruebas fotográficas, oficios de las dependencias, la misma contestación de la asociación civil, convenio y hasta aquí llega nuestra labor», aseveró.

Ya para finalizar, comentó que ya será responsabilidad del Ayuntamiento luego de la entrega del informe. «Nosotros estamos seguros que actuarán con responsabilidad y con apego estricto a lo que la ley marca en cada uno de los casos, nosotros somos respetuosos del ámbito de competencia del Ayuntamiento y ellos estarán facultados para proceder. Nosotros planteamos conjuntamente con el primer informe, el cual está sustentado, que se creará una comisión sancionadora, y el Ayuntamiento no lo ha valorado, ellos dicen que con los mecanismos que tienen va a funcionar, entonces nosotros respetamos y ellos tienen sus tiempos para turnarlo, ya sea a alguna comisión, al Cabildo, mandarlo al jurídico o alguna área específica para que le dé seguimiento», concluyó el síndico municipal Héctor Barraza.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto