Conecta con nosotros

Nota Principal

Debemos ofrecer disculpas a indígenas: carta de AMLO al Papa

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Papa Francisco en la que reiteró que tanto la iglesia católica como el Estado Mexicano deben ofrecer disculpas a los pueblos indígenas que “padecieron las más oprobiosas atrocidades”.

“Tanto la iglesia católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente”, refiere la carta de AMLO al Papa Francisco.

La carta escrita por el titular del ejecutivo federal fue entregada personalmente por la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, al sumo pontífice en donde también llamó a evitar actos de discriminación a los grupos originarios.

“Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”, continua la carta de AMLO.

La misiva, que compartió AMLO a través de su cuenta oficial de Twitter junto con una imagen en donde se ve a Gutiérrez Müller sentada frente al máximo representante de la iglesia católica, señala que el viaje de su esposa es para obtener Códices que forman parte de la historia de nuestro país y que éstos puedan exponerse el próximo año en México.

Finalmente, el mandatario federal se despidió del Santo Padre deseando mantener las “buenas relaciones” que existe entre el Estado Mexicano y el Vaticano.

“Me despido de usted con el deseo de que podamos mantener nuestras buenas relaciones y deseándole que se conserve con salud y con larga vida. No hacen falta encontrarnos, pero si algún día las circunstancias lo permiten de nuevo refrendar en mi estimación y respeto a su persona”,

Finalizó la carta de AMLO al Papa Francisco.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto