Conecta con nosotros

Slider Principal

De deben dejar de lado los prejuicios para detectar el cáncer

Con una exhortación a dejar de lado prejuicios, estigmas e ignorancias culturales, sociales y religiosas sobre la autoexploración de mamas y estudios ginecológicos para la detección oportuna del cáncer y priorizar la atención a la salud, especialmente en el cáncer de mama, el gobernador Javier Corral Jurado y el secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez, encendieron las luces rosas en el frente del edificio de la secretaría estatal de Salud.

De esa manera, oficialmente, se puso en marcha la campaña de concientización del “Mes de la lucha contra el Cáncer”, que tiene como objetivo ganarle la batalla a un mal que arrebata año con año miles de vidas humanas y que se puede combatir con prevención, detección y atención médica oportuna.

“Así que, llamo a todos y a todas las chihuahuenses a erradicar esta ignorancia y a terminar con esta forma de violencia contra la mujer. La autoexploración y las revisiones ginecológicas en hospitales son indispensables para las mujeres, diría yo prácticamente obligatorias”, expresó Corral Jurado.

Agregó que para revisar su salud las mujeres no deben pedir ni autorización, ni permiso, porque su vida depende de una constante autoexploración y de revisiones ginecológicas periódicas.

“Porque además de todos los esfuerzos que se hagan desde el Sector Salud frente, este mal que arrebata año con año miles de vidas se puede combatir con prevención, detección y atención oportuna”, resaltó el mandatario estatal.

Consideró como muy lamentable que Chihuahua ocupó el primer lugar en mortalidad nacional por cáncer de mama en el 2014, donde más del 70 por ciento de estos casos se dieron en mujeres mayores de 50 años de edad y fueron Juárez y Chihuahua los municipios con mayor número de muertes.

Agregó que a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo este tipo de cáncer el de mayor incidencia entre las mujeres.

En Chihuahua, al cierre preliminar del año 2016, se presentaron 696 casos nuevos de cáncer de mama y 280 fallecimientos: 278 mujeres y 2 hombres también fallecieron por cáncer de mama, porque este mal, en menor medida, también puede atacar a los hombres.

Para superar estas cifras es fundamental el esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad civil en la promoción de acciones e inversiones para la prevención y control de esta enfermedad.

En relación con la atención oportuna y de calidad que deben recibir las mujeres en Chihuahua, mencionó el Programa Cáncer de la Mujer, que brinda detección temprana de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino a través de diversas estrategias en forma gratuita.

Como ejemplo dijo que se han practicado más de 24 mil mastografías cada año a mujeres de 40 años, más 20 mil pruebas de exploración clínica de mama en los centros de salud del estado.

“Esto tan solo aplicadas para la detección de cáncer de mama, aunque también hay pruebas de detección de cáncer de cuello uterino, el Papanicolaou y la Prueba de Detección de Virus del Papiloma Humano», indicó Corral.

Es claro que la prevención y un diagnostico oportuno son las piedras angulares de la lucha contra el cáncer. Entre los grandes objetivos de los objetivos de la administración, dijo el gobernador, la atención integral a la salud de la mujer es uno de los más importantes.

En este sentido se han privilegiado las inversiones desde las primeras semanas del gobierno el equipamiento con mastógrafos de alta calidad para atender el mayor número de solicitudes de revisión.

El secretario de Salud, Ernesto Avila, dijo que en México por cáncer de mama cada año 6 mil mujeres dejan vacío en su familia.

“Pero por más avances científicos que la medicina ha alcanzado en los últimos años, los recursos técnicos con que contamos y el esfuerzo del personal del sector Salud, ninguna medida puede sustituir la detección temprana”, dijo.

La prevención contribuye a salvar vidas porque permite mejores posibilidades para enfrentar la enfermedad. Por eso con estas jornadas de concientización se busca incrementar la cultura de la prevención para mejorar la salud de la mujer, agregó.

En el evento que tuvo lugar en el centro de la ciudad, destacó el testimonio de Rosa María Amézquita, una mujer que superó el cáncer de mama, porque contribuye como ningún otro en este momento a entender la dimensión de lo que significa la campaña de concientización y de educación de esta enfermedad.

«Por eso, invitó a a las mujeres a convertirse en guerreras y no víctimas del cáncer para superar el “hoyo negro” que significa la noticia de padecer cáncer», expresó la mujer.

Al término de los discursos, al unísono de tres, la fachada de la Secretaría de Salud se iluminó de color rosa y globos del mismo color fueron soltados para perderse en la oscuridad del cielo.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto