Conecta con nosotros

Resto del mundo

Decenas de muertos por bombardeos de la coalición al EI en Siria

La coalición liderada por EEUU llevó a cabo algunos de sus bombardeos más potentes contra el grupo yihadista Estado Islámico en su feudo de la ciudad siria de Raqa, matando a más de 30 personas, incluyendo seis civiles.
Los ataques del sábado por la noche y de este domingo por la mañana también dañaron infraestructuras y carreteras en Raqa, al norte de Siria.
Paralelamente, las fuerzas del régimen respaldadas por el Hezbolá libanés avanzaban hacia la última ciudad controlada por los rebeldes en la región de Qalamun, cerca de la frontera con Líbano.
Por otro lado, los combates continuaban entre las tropas del Tobierno y dos coaliciones rebeldes que tratan de ganarle territorio al régimen en la ciudad de Alepo, al norte.
En Raqa, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que al menos 30 personas habían perdido la vida en los ataques que la coalición antiyhadista dirigida por Washington perpetró el sábado por la noche y a primera hora del domingo.
Entre los muertos se encontraban seis civiles, incluyendo a un niño, mientras que el resto eran combatientes del Estado Islámico, según la oenegé. La coalición afirmó que éstos eran de los mayores ataques desde que comenzó a atacar al EI en Siria el pasado septiembre.
«Esta fue una de las mayores acciones deliberadas que hemos realizado en Siria hasta ahora», destacó el portavoz, quien explicó que se destruyeron estructuras y rutas de tránsito del grupo EI.
– Combates en Qalamun y Alepo –
En la región siria de Qalamun, las fuerzas del régimen apoyadas por los combatientes del movimiento Hezbolá de Líbano avanzaron contra los rebeldes en una operación para conquistar Zabadani.
Esta localidad fue una de las primeras que cayó en manos de la oposición en 2012, y ahora es la mayor ciudad del área del Qalamun cerca de Damasco en manos de los rebeldes.
El OSDH dijo que al menos 14 miembros de las fuerzas del régimen y combatientes de Hezbolá habían fallecido en los enfrentamientos en esta ciudad en las últimas 24 horas, mientras que al menos murieron 11 rebeldes.
En Alepo, proseguían los combates entre las fuerzas del gobierno y las dos coaliciones rebeldes que tratan de conquistar los distritos en manos del régimen, en el oeste de la ciudad.
Según el OSDH, un grupo de combatientes islamistas y miembros del Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaida, perpetró un ataque fallido en el barrio de Zahra, aunque los enfrentamientos continuaban el domingo.
Una segunda coalición, conocida como Conquista de Alepo, formada por rebeldes más moderados, capturó unas barracas militares en un barrio donde seguían los combates este domingo.
Alepo, otrora capital económica de Siria, está dividida desde 2012 en sectores en manos de los rebeldes al este y barrios controlados por el régimen al oeste. Más de 230.000 personas han muerto en el conflicto de Siria, que comenzó en marzo de 2011.

Resto del mundo

Justin Trudeau renuncia como primer ministro de Canadá

Justin Trudeau renunció hoy lunes 6 de enero como primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal.

Cabe señalar que su dimisión al Partido Liberal no es efectiva de inmediato, pero lo será cuando los liberales tengan un nuevo liderazgo.

Trudeau aseguró que fue una “decisión difícil” renunciar como el 23 primer ministro de Canadá tras permanecer 9 años al frente del país; sin embargo, aseguró que “cada hueso de mi cuerpo siempre me ha dicho que luche porque me preocupo profundamente por los canadienses”.

En conferencia de prensa, Justin Trudeau informó su intención de dimitir como líder del Partido Liberal y como primer ministro ”después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”.

Asimismo, resaltó que, aunque es 2un luchador, ha llegado a la conclusión de que actualmente “no es la mejor opción” ante las próximas elecciones de octubre 2025.

Versión: Justin Trudeau renunciaría como líder del Partido Liberal, previo a reunión de su partido

La agencia EFE indicó que la renuncia de Justin Trudeau se da ante el derrumbe de su imagen en las encuestas de opinión y una creciente revuelta en el Partido Liberal.

Además, se señaló que su renuncia se daría previo a la reunión del grupo parlamentario liberal, el próximo miércoles 8 de enero.

Los reportes señalan que Justin Trudeau parece haber perdido el apoyo de la mayoría de los diputados del partido gobernante, por lo que su renuncia se daría previo al rechazo público por parte de su partido.

Y es que el Partido Liberal se enfrenta desde hace meses a encuestas que señalan el desplome de la imagen de Trudeau entre la opinión pública del país, tras el incremento del coste de la vida, la carencia de viviendas asequibles y el empeoramiento de los servicios públicos.

Igualmente, encuestas adelantan que el Partido Liberal perderá ante el Partido Conservador en las próximas elecciones generales con más de 20 puntos de ventaja.

Los rumores de Justin Trudeau y su renuncia como primer ministro de Canadá

Cabe destacar que desde hace semanas se ha señalado que Justin Trudeau renunciaría como primer ministro de Canadá, ante la ausencia de apoyo por parte del Parlamento y las y los canadienses.

Se señaló que el canadiense estaría definiendo si presentar su renuncia de manera inmediata o anuncia este 2025, año en el que finaliza su tercer periodo como ministro de Canadá, que no contenderá una vez más al puesto.

Los rumores han ido aumentando en medio de las amenazas de provocar elecciones anticipadas en Canadá, así como los ataques del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del país y su primer ministro.

Del mismo modo, destaca que la renuncia deJustin Trudeau se daría después de la dimisión de su vice primera ministra, Chrystia Freeland, quien renunció a través de un comunicado en donde expresó diferencias con el primer ministro.

Según señaló la ex funcionaria, ambos tuvieron discrepancias en relación al futuro de Canadá y las amenazas de Estados Unidos contra el país, además de que se dijo con poca confianza por parte de Justin Trudeau, por lo que aseguró que el mejor camino sería renunciar a su cargo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto