La comisión del registro federal de electores del IFE resolvió que será el ciudadano quien decida si en su credencial para votar aparezca su domicilio (calle, número interior y exterior), de manera visible, en la mica.
Todas las credenciales tendrán los datos del elector encriptados, es decir, susceptibles de conocerse a través de mecanismos digitales, pero sólo algunas lo tendrán a la vista, con letras y números. Esta decisión aún no es definitiva porque deberá someterse a decisión y eventual aprobación del consejo general del IFE en la próxima sesión que se realizará, posiblemente, el miércoles 23 de octubre.
María Marván, presidenta de la comisión en referencia, informó que el resolutivo fue tomado con dos votos a favor y uno en contra (del consejero Lorenzo Córdova).
“El acuerdo que fue aprobado en la comisión es que queda a elección del ciudadano que aparezcan de manera visible sus datos de calle, número exterior e interior. En el reverso (de la credencial), en la parte que va encriptada siempre irá el domicilio y todos los demás datos de la credencial”, precisó.
Esta nueva discusión se deriva de una resolución del tribunal electoral que mandató al IFE ponderar el estudio del comité técnico y tomar una decisión sobre el particular.
El IFE ya había determinado que el domicilio estuviera a la vista, como ocurre actualmente, sin embargo el PAN impugnó esta decisión porque considera que colocar estos datos personales a la vista puede resultar un riesgo para los ciudadanos.
You must be logged in to post a comment Login