Conecta con nosotros

Slider Principal

Declara tres días de “luto nacional” por 61 víctimas mortales del sismo

El presidente Enrique Peña Nieto recorrió las zonas devastadas en Oaxaca por el terremoto de 8.2 grados en la escala Richter que afectó a 12 entidades del país, y que hasta ahora ha dejado 61 muertos -45 en esta entidad-, al menos 300 heridos y cuantiosos daños materiales, por lo que decretó el 7 de septiembre como “luto nacional”.

Presidencia de la República, vía Twitter, añadió a nombre de Peña: “He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este #sismo”.

En un balance general de la tragedia -mismo que rindió antes de volar de regreso a la Ciudad de México, tras cancelar una gira por Chiapas a causa del mal tiempo-, el mandatario informó que el municipio oaxaqueño de Juchitán fue el más golpeado por el sismo de mayor magnitud en los últimos 100 años en el país.

Tan solo en esa localidad, suman 36 víctimas mortales y decenas de edificaciones derruidas, entre ellas el Hospital General.

Además, Peña Nieto informó que en Chiapas se tenían reportes de 12 decesos -aunque el gobernador, Manuel Velasco Coello, dijo que eran 15-, y cuatro en Tabasco, hasta las siete de la noche de este viernes.

Acompañado por parte de su gabinete y el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, el Ejecutivo federal comentó que el temblor afectó mil 140 planteles escolares en las 12 entidades. De ese número, sólo seis resultaron con serios daños estructurales, 30 con parciales y el resto únicamente sufrió afectaciones menores.

En la rueda de prensa improvisada, reportó que el suministro de agua potable y energía eléctrica comienza a restablecerse de manera gradual. Luego, ofreció su “apoyo incondicional” a los damnificados para salir de este trance lo más rápido posible.

Previamente, Peña Nieto ordenó que “las banderas en todas las plazas públicas queden a media asta y así quedará declarado como duelo nacional el 7 de septiembre”.

Los datos preliminares reportan daños en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Costa, siendo las localidades de Matías Romero, Juchitán y Oaxaca de Juárez, los que presentan mayores afectaciones en viviendas, hospitales y edificios públicos.

Junto con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, el presidente Peña Nieto recorrió las zonas devastadas y expresó el respaldo incondicional del gobierno federal al pueblo de Oaxaca.

Además, reiteró su compromiso de brindar todas las acciones de seguridad para la salvaguarda de la integridad física de las familias afectadas, así como para el rescate y localización de personas y acciones que permitan reconstruir las zonas afectadas.

Al recorrido del presidente acudieron, además del titular de la Segob, los secretarios de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; y el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Peña Nieto aterrizó en Ixtepec, Oaxaca, donde inició la supervisión. Ahí lo recibió el gobernador Alejandro Murat, quien publicó en su cuenta de Twitter que no dejará sola a la población. “Hoy más que nunca estamos unidos para salir juntos de esta emergencia”, dijo y agradeció la visita del mandatario.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto