Al registrarse las primeras temperaturas bajo cero en la sierra Tarahumara y el descenso generalizado en el estado, las autoridades en el estado declararon el inicio oficial del invierno y con ello una campaña intensiva para prevenir decesos relacionados con la temporada.
Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Salud de estatal inició oficialmente la temporada invernal y con ella la vigilancia epidemiológica para concientizar a la población sobre el riesgo de muertes por intoxicación con monóxido de carbono y gas butano, hipotermia y quemaduras.
El año pasado se dieron 24 muertes relacionadas con el invierno, la mayoría de ellas por intoxicación ante el uso inadecuado de los diversos sistemas de calefacción utilizados en la entidad.
Ante ello y de manera preventiva, esta dependencia mantiene una estrecha coordinación con las instituciones que conforman el Sector Salud así como con la Unidad Estatal de protección civil para la atención médica y difundir las medidas de prevención que deben seguirse para evitar defunciones asociadas a las bajas temperaturas.
El esfuerzo que conjuntamente tienen las diversas instancias participantes y la intensa campaña de prevención y el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica se logró disminuir los casos y defunciones correspondientes a esta temporada de frio.
Es importante destacar que en la temporada invernal pasada octubre 2011-marzo 2012 se logró disminuir un 36.3 porciento los incidentes que se presentaron en comparación con la temporada anterior al pasar de 342 a 218 casos respectivamente.
De igual forma las defunciones que se presentaron en la temporada invernal 2011-2012 se redujeron en un 14 porciento al bajar de 28 a 24 en la temporada 2010-2011.
El Gobierno del Estado informó que las unidades médicas se encuentran preparadas con el medicamento suficiente para hacer frente a las infecciones respiratorias que se presentan durante la temporada invernal.
You must be logged in to post a comment Login