Conecta con nosotros

México

Declaran a los Clavados de La Quebrada como Patrimonio Cultural de Guerrero

Guerrero ha sufrido durante 2016 una ola de violencia que nubló los parajes turísticos que posee; pero no todo está perdido: el gobierno estatal declaró el Clavado de la Quebrada como patrimonio cultural y buscan que este símbolo de Acapulco empodere la inversión turística a nivel internacional.

Tenemos que mostrar al mundo la enorme riqueza cultural que tiene Guerrero.

En este sentido, Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo (Sectur), acompañado del secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva, además de los clavadistas, dijo que esta actividad turística ‘tiene que ir de la mano con la cultura, dando un valor agregado a la oferta vacacional’; añadió que la ‘Quebrada, que ya cumplió 82 años, ha ayudado…’

… a Acapulco a incrementar su asistencia turística a través de los años”, indicó en el marco de un evento celebrado en las instalaciones del hotel El Mirador, que tiene como escenario la Quebrada, y donde se develó la placa conmemorativa, misma que firmó el gobernador Héctor Astudillo Flores; se dio fe a un símbolo de identidad guerrerense para el mundo.

Mauricio Leyva indicó que ‘está declaratoria significa el reconocimiento de símbolos que nos fortalecen. La meta de catalogar a la Quebrada como patrimonio cultural de Guerrero es que también sea patrimonio de la humanidad, generar entorno al paraje un polo de inversión y atracción turística y, desde luego, la conservación y protección del mismo’.

El compromiso de los tres órdenes de gobierno es sumar esfuerzos para proteger el patrimonio tangible e intangible, como lo es La Quebrada y el Clavado de La Quebrada, respectivamente; así como a los clavadistas, encargados de empoderar el (protocolo) cultural y de no dejar perder estos atractivos del bello puerto de Acapulco”, Guerrero.

Finalmente, la diputada local Silvia Romero dijo que este es un gran logro a través del que se reconocen más de ochenta años de tradición que se demuestran todos los días, con la valentía de hombres y mujeres, quienes desafían 35 metros de altura del famoso acantilado; finalizó al decir que su deseo de que La Quebrada sea Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto