Conecta con nosotros

Nota Principal

Declaran luto nacional de tres días por fallecidos a causa de COVID-19

Published

on

El Gobierno federal declaró una nueva jornada de luto nacional por las personas que han muerto por la pandemia de COVID-19, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional con motivo del Día de Muertos: el sábado, domingo y lunes», explicó en su conferencia matutina.

López Obrador explicó que se instalará una ofrenda en Palacio Nacional en honor a esas personas los próximos 1 y 2 de noviembre.

«La ofrenda va a ser presencial, guardada la distancia, es un homenaje. También se va a izar la bandera a media asta», agregó.

El titular del Ejecutivo explicó que se buscará la manera de que familiares de los fallecidos por el virus SARS-CoV-2 participen en este homenaje.

El mandatario hizo este anuncio tras recordar los fallecimientos del senador Joel Molina, fundador de Morena en Tlaxcala, y César Núñez, subdelegado de la Secretaría de Bienestar en Guerrero.

López Obrador ya había decretado una jornada de luto nacional por las víctimas mortales del COVID-19, que duró del 13 de agosto al 11 de septiembre.

México ha registrado un 37 por ciento más de muertes de lo que se espera en un año normal.

El país publicó cifras de muertes excesivas el domingo por la noche que mostraron que 193 mil 170 personas más han muerto de lo que las autoridades esperaban hasta septiembre en un año promedio, dando un total de 718 mil 090.

Del 1 de enero a 26 de septiembre, las autoridades estimaban 524 mil 920 fallecimientos en el país.

Fuente: El Financiero

México

Fox advierte posible entrega de político a EEUU por presión antidrogas

Published

on

El expresidente Vicente Fox Quesada planteó que México podría entregar a un gobernador de Sinaloa o Tamaulipas a Estados Unidos como primer arresto de un supuesto “narcopolítico” de Morena, con el fin de evitar una intervención directa de Washington bajo el argumento del combate al narcotráfico.

A través de su cuenta en X, el exmandatario señaló diversos escenarios ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha mencionado la posibilidad de realizar acciones terrestres contra cárteles del crimen organizado. Fox sostuvo que, si el gobierno mexicano insiste en defender la soberanía sin emprender acciones contundentes, podrían incluso ingresar marines estadounidenses para capturar a un político de alto nivel.

El panista recordó antecedentes de operaciones de ese país en territorio mexicano y citó la incursión relacionada con el caso del doctor Machén tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. También aseguró que existen reportes sobre una “prácticamente invasión por aire” de milicias estadounidenses que habrían emitido advertencias a aviones civiles en México.

Frente a este panorama, el expresidente exigió a la mandataria Claudia Sheinbaum asumir una postura firme contra el crimen organizado y abandonar, según sus palabras, una actitud evasiva. Sus declaraciones ocurren en medio de crecientes presiones desde Estados Unidos para que México refuerce las estrategias de seguridad.

Sheinbaum ha respondido que la oposición mexicana, integrada por PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, impulsa una campaña de descrédito internacional para promover una intervención extranjera ante la falta de apoyo interno. La presidenta ha señalado que la narrativa de “narcopresidente” y “narcocandidata” forma parte de esa estrategia política.

Tras la llamada telefónica del 12 de enero de 2026 entre Trump y Sheinbaum, la jefa del Ejecutivo afirmó que quedó descartada cualquier acción militar en territorio nacional y anunció reuniones bilaterales para el 23 de enero y principios de febrero en Washington.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la cooperación entre ambos países luego de la detención de Alejandro Rosales Castillo. El diplomático aseguró que el trabajo coordinado bajo el liderazgo de Trump y Sheinbaum genera resultados concretos y refrendó el compromiso conjunto para fortalecer la seguridad y la justicia.

El tema mantiene la atención pública mientras continúan las negociaciones bilaterales en materia de combate al narcotráfico y respeto a la soberanía nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto