“Construir el futuro de nuestras localidades bajo los más estrictos ideales de eficiencia y desarrollo social”, así definió el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, el objetivo de los gobiernos municipales, mismo que ya se implementa en esta ciudad capital, comentó en el marco de la inauguración de la Conferencia Anual de Municipios 2015.
Agregó que en Chihuahua se ha construido una forma nueva de trabajar para ofrecer una tierra nueva de oportunidades para sus hijos, hombres y mujeres que a diario salen a buscar el sustento, “Chihuahua ya cambió”, con esta frase fue que reconoció el trabajo de sus antecesores, quienes sentaron las condiciones que hoy se han sabido aprovechar.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de los Municipios de México (CONAMM), Jorge Morales Barud, reconoció a Chihuahua capital como un ejemplo nacional para los Ayuntamientos de México, por ello, anunció la conformación de una comisión que planteé iniciativas al gobierno federal para el fortalecimiento municipal, denominando este acuerdo como la “Declaratoria Chihuahua”.
Una ciudad moderna y futurista, limpia y ordenada, con una administración eficaz, fue como se definió al municipio sede de esta Conferencia, muestra del trabajo que se debe hacer en el país para un desarrollo integral.
De igual modo, Antonio Mendoza Romero, con-presidente de la CONAMM y alcalde de Chiautepan, dijo que México da una muestra más que el deseo de sacar a nuestro país adelante, es más fuerte que cualquier diferencia política, “celebro que sin importar nuestra militancia partidista podamos construir juntos una agenda que promueva un gobierno local más fuerte, decidido, con mejores capacidades y mayor sentido humano”.
Isidro López Villarreal, co-presidente de la CONAMM y alcalde Saltillo, destacó la importancia de consolidar municipios fuertes para ser un país fuerte, donde el municipalismo juega un papel fundamental, ya que es el espacio por excelencia para la solución de los problemas sociales.