Conecta con nosotros

Política

Decomisan 21 mil kits escolares del PVEM en Guanajuato

Published

on

En un operativo con más de 30 elementos armados, laProcuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato(PGJEG) cumplimentó una orden de cateo en una bodega del PVEM y decomisó casi 21 mil kits escolares que el Instituto Nacional Electoral (INE) le prohibió repartir a esa organización política.

La diligencia realizada por la PGJEG se llevó a cabo un día después de que Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Organización del PVEMen el estado, presentó una queja por amenazas ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato contra la corporación estatal. Y a más de un mes de que la Comisión de Quejas del INE suspendió la distribución del paquete escolar por llevar la leyenda El Verde Sí Cumple, que viola la ley electoral.

Manrique Guevara negó que su partido haya violado la prohibición del INE y, a la vez, acusó al gobierno del estado y al PAN de utilizar a la Procuraduría de Justicia con fines electorales con una acción “excesiva” y “rídicula”. Fue “un despliegue extraordinario para corretear lápices y cuadernos, un exceso, una ridiculez del uso de la fuerza.
Ha sido un hostigamiento contra el Verde… días atrás llegó Marco Antonio Rodríguez (secretario general del PAN estatal) a acusar de que teníamos despensas, y al muchacho lo acusaron el viernes de tener armas y drogas, de hecho hoy le catearon su departamento”.

“Hoy llegan 30 ministeriales armados y tres agentes del Ministerio Público (…) Nosotros mismos les abrimos la bodega porque no estamos haciendo nada malo, no teníamos por qué salir huyendo. La prohibición del 23 de abril del INE dice ‘absténganse de repartir’, y por eso separamos lo que no se podía repartir de lo que sí”.

En tanto, la PGJEG difundió un comunicado a través de las redes sociales en el que afirma que tras recibir una denuncia ciudadanaelementos de la Fiscalía Electoral y peritos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron la diligencia y descubrieron “la existencia de intercomunicación entre dos bodegas, situación no identificable desde el exterior y simulada y encubierta desde el interior”.

En ese sitio ubicado en la colonia El Potrero se “localizó y aseguró material no permitido por la ley, que coincide con lo expuesto en los hechos denunciados y con declaraciones de personas que recibieron objetos con características similares (…) siendo un total de 20 mil 700 kits escolares, que a su vez se traducen en más de 100 mil objetos individualizados”.

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto