El operativo se llevó a cabo en Maxibodegas y la Tienda China, donde fueron retirados productos de todo tipo, incluidos alimentos caducados.
Ensenada. – En lo que fue calificado como un decomiso histórico, el Gobierno de México aseguró más de tres millones de artículos denominados pirata en la ciudad de en Ensenada, Baja California.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, precisó que los trabajos correspondieron a la “Operación Limpieza”, que fue coordinado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Es el mayor aseguramiento que hemos tenido respecto a mercancía de procedencia ilícita, probablemente tres millones de artículos”, adelantó el funcionario.
Por su parte, la mandataria indicó que los artículos en cuestión, cuyo valor asciende a al menos 320 millones de pesos, constan de perfumes, juguetes, distintos tipos de electrónicos, textiles, cosméticos, alimentos, etcétera.
“Se han detectado que no se cuenta con el funcionamiento correspondiente, los alimentos no cuentan con el etiquetado en idioma español y no se cuenta visible la fecha de caducidad en varios de los productos, hemos detectado productos caducados, productos engaño, ciertos insumos que promueven benéficos engañosos como la pérdida de peso y que no cuentan con los permisos sanitarios pertinentes”, señaló Ávila Olmeda.
Cabe señalar que estos productos fueron localizados en dos tiendas, una de ellas llamada Maxibodegas y la otra Tienda China.
“Son mercancías ilícitas, están violando todas las normas de Protección Civil, las disposiciones de etiquetas, propiedad intelectual, industrial (…) seguramente esto dará lugar a que se abra una carpeta de investigación en Baja California”, adelantó el secretario de Economía.
La “Operación Limpieza” dio inicio en la Ciudad de México, y en su momento fue cerrada la plaza de artículos chinos Izazaga 89.
Ahora se ha trasladado al norte del país, con intervenciones en ciudades como Saltillo, Coahuila, y Hermosillo, Sonora.
Diputados desechan solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco Bravo, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y exgobernador de Morelos, mantendrá su fuero. Con 40 votos más de los requeridos en la Cámara de Diputados, el pleno respaldó el dictamen emitido por la Sección Instructora, el cual desestimó el expediente presentado por la Fiscalía de Morelos al catalogarlo como deficiente.
Luego de una acalorada discusión y polémica por dar el uso de la palabra desde la tribuna al personaje señalado, aunque no estuvo registrado en la lista de oradores, Cuauhtémoc Blanco fue respaldado con 291 votos. En tanto, 158 diputadas y diputados votaron en contra y solamente doce se abstuvieron de emitir un voto.
En la votación, el dictamen de la Sección Instructora, que consideró el expediente como “notoriamente improcedente”, fue respaldado por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cabe recordar que el diputado necesitaba 251 votos a favor, por lo que superó la cuota requerida.
El diputado federal mantendrá el fuero (Facebook Cuauhtémoc Blanco)
Gracias a la decisión tomada en el pleno, el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna ordenó a la dirección de asuntos jurídicos del órgano legislativo notificar a la Fiscalía de Morelos sobre la improcedencia de su solicitud.
Como resultado de la validación del dictamen, Cuauhtémoc Blanco no podrá ser juzgadocomo un ciudadano normal, como lo requirió la Fiscalía de Morelos. Cabe recordar que dicha entidad lo señaló por su presunta responsabilidad en el delito de violación en grado de tentativa cometido en contra de su media hermana, Fabiola “N”, cuando el hoy diputado ejercía el cargo de gobernador del estado.
Intervención de Cuauhtémoc Blanco genera polémica en el pleno
Aunque no se encontraba registrado en el orden de oradores, el exgobernador de Morelos acudió a la tribuna para hacer uso de la palabra. Instantes antes de la votación, la diputada Adriana Belinda Quiroz Gallegos requirió su presencia para brindar un mensaje.
En su intervención, respaldado por mujeres de Morena, el diputado intentó pronunciarse entre los gritos de desaprobación emitidos desde los escaños. Fue ahí cuando anunció que acudirá a la Fiscalía de Morelos.
Uriel Carmona fue quien inició la solicitud de desafuero cuando se encontraba al frente de la Fiscalía (Cuartoscuro)
“Todo esto que se me está haciendo es injustificado (…) yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía, yo no tengo miedo. Aquí estoy, estoy parado ante ustedes y estoy de frente dándoles la cara (…) Estoy dispuesto a ir a la Fiscalía sin ningún temor porque mi conciencia está muy tranquila”, expresó.
La participación de Blanco causó disgusto al considerar que “se coló por la puerta de atrás” y el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, lo avaló. Así lo dieron a conocer las diputadas Margarita García y Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo, quienes también denunciaron que en reiteradas ocasiones el funcionario les ha negado el uso de la palabra.
Por otro lado, la diputada Ivonne Aracelly Ortega, de Movimiento Ciudadano (MC), insistió en que si el diputado se considera inocente debe pedir licencia y enfrentar los cargos por los que lo señala la Fiscalía de Morelos.