José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán Loera, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite México para corroborar las condiciones de aislamiento que ha denunciado «El Chapo», al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En entrevista radiofónica el abogado informó que este miércoles se trasladará, junto con la esposa del capo, Emma Coronel, hasta Washington para ratificar la denuncia por la presunta violación a los Derechos Humanos de «El Chapo» y saber si ya hay una respuesta del organismo internacional.
Nosotros solicitamos una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que venga a constar las circunstancias que se denuncian (…) esta visita es para ir a ver los avances», dijo José Refugio.
Pese a que las autoridades han afirmado que el capo no está aislado y goza de buena salud, el abogado externó la preocupación de la familia por la integridad de Guzmán Loera.
SIENTO QUE ME VUELVO LOCO: CHAPO
El martes, en entrevista para Grupo Imagen, el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez, insistió en que su cliente no goza de buena salud, ni física ni psicológica, a diferencia de lo que ha informado la Comisión Nacional de Seguridad.
Aseguró que en un encuentro con el capo en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, le dijo: “¿Para qué se preocupa el gobierno de mandarme a Estados Unidos, si no creo llegar a diciembre?”
Dijo que la autoridad, a pesar de que pregona un trato digno para con Guzmán Loera, no posee evidencias tangibles que lo avalen, además de que sólo se dedican a emitir frases mentirosas, sin dar los pormenores de la situación actual del reo.
EL CHAPO NO RECIBE TRATO DENIGRANTE: CNS
Por su parte, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, rechazó que Joaquín «El Chapo» Guzmán recibe un trato denigrante por parte de autoridades y personal del Cefereso 9 , “se trata de una vigilancia especial, con poco tránsito y acceso a comunicaciones, no está sujeto a tortura corporal ni es víctima de actos que atenten contra su salud. Ha tenido 35 visitas de Emma Coronel Aispuro (su esposa), 33 visitas de abogados, también citas con sus hermanas, hijas y (el capo) goza de buena salud”, indicó.
Sales Heredia agregó que Guzmán Loera sale al patio periódicamente, aunque aclaró que no ve a ningún interno debido a la rigidez del proceso de resguardo al que es acreedor.
Excelsior