José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó que la defensa jurídica interpondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que en prisión no se respetan los derechos humanos del narcotraficante.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el abogado aseguró que a Joaquín Guzmán le están aplicando un protocolo especial de seguridad y desde el 8 de enero no ve la luz del sol.
Vamos a acudir ante la el CIDH para establecer una queja para que cesen estos actos de tortura”, aseguró José Refugio.
Según el abogado, “El Chapo” intenta conciliar el sueño poco antes de la medianoche, tras el pase de lista de las 21:00 horas, pero nuevamente a la 1:00 de la madrugada le pasan lista, lo que provoca que cuando llega la lista de las cinco de la mañana, pues prácticamente no ha dormido.
Y a partir de las seis de la mañana le realizan un pase de lista cada hora, y se sigue así hasta las 9:00 de la noche”.
Esta falta de sueño ha provocado que la presión arterial del “El Chapo” se haya elevado hasta 190/100, y en consecuencia, sufre de dolores de cabeza, de oídos y de la vista.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consiguió que el sábado pasado dejaran pasar en visita a Emma Coronel, y salió muy preocupada por la salud de Joaquín
Yo lo vi el pasado martes y se ve de aspecto físico muy deteriorado. Se encuentra muy desesperado y lo único que pide es que le dejen dormir”.
El abogado José Refugio aseguró que Eduardo Guerrero, titular de Prevención y Readaptación Social del sistema Penitenciario Federal, está mintiendo y debería exhibir los videos para demostrar lo que afirma, que sí le respetan sus derechos humanos a Joaquín Guzmán.
Joaquín me pidió de acelerar un convenio con el gobierno norteamericano para el asunto de extradición, dado que el estado mexicano no garantiza sus derechos humanos”.
Asimismo, José Refugio informó que día de ayer (jueves) arribó a la Ciudad de México el abogado Willian Stewart, con quien se reunirá, además de Emma Coronel, y de lo que resulte de esta junta, Joaquín Guzmán va a decidir el próximo lunes quién se hará cargo de su defensa jurídica en Estados Unidos.
Excelsior