Lo importante en el caso de los candidatos independientes es que sean cercanos a la ciudadanía y se alejen de los partidos políticos, afirmó ayer Jorge Castañeda.
De esa forma respondió al expresidente Vicente Fox, quien el sábado afirmó que los candidatos independientes no son la panacea, son “personas de carne y hueso” que son un grave riesgo, porque si no obedecen ideologías o marcos estructurados de partidos políticos pueden convertirse en una locura.
Castañeda, quien fue secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Fox, discrepó al respecto:
“Los candidatos de partido en efecto le hacen caso a los partidos; los candidatos independientes le hacen caso a los ciudadanos o, en todo caso, así debe ser. Lo importante de este asunto es que los candidatos independientes tengan esa cercanía con los ciudadanos y se alejen justamente de los partidos, eso es lo que quiere la gente en México, no al revés”, indicó en un texto en el que comentó lo dicho por Fox en un evento en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón, quien ganó la gubernatura precisamente como independiente.
“No todos los candidatos independientes son iguales, algunos han salido de partidos políticos, lo cual no tiene nada de criticable ni de malo, pero, en efecto, hace de ellos políticos profesionales; otros vienen de la sociedad civil, nunca han pertenecido a partido político alguno y por lo tanto tienen una cercanía con los ciudadanos y una tendencia a rendirles cuentas más marcada que los otros, sin ser moralmente superiores”, dijo.
“Hay que recordar que en buena medida, el propio Fox fue un candidato ciudadano y siendo candidato formal de un partido, aunque en realidad desde fuera del partido, nunca le hizo caso a Acción Nacional, y qué bueno que así haya sido. Lo peor que le hubiera podido suceder al gobierno de Fox es haberle hecho caso al PAN”, comentó Castañeda, quien quiso ser candidato independiente a la Presidencia para 2006.
Castañeda incluso interpuso un amparo ante la SCJN, que determinó que el recurso era improcedente.
El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que al final determinó que “El Estado no violó, en perjuicio del señor Jorge Castañeda Gutman, el derecho político a ser elegido”.
Ayer, el excanciller sostuvo que ha mantenido una fraterna y excelente relación con Fox, con quien dice que se ha visto con frecuencia “coincidiendo en la mayoría de los temas políticos que él comenta o que escribo yo, pero no estoy de acuerdo con él sobre su apreciación sobre las candidaturas independientes”.
Indicó que Fox tiene el talento para posicionarse siempre en los medios de comunicación, pero en ocasiones llega a generalización, llevado por las circunstancias, “en este caso al encontrarse en Nuevo León, estado gobernado por el primer candidato independiente”.
Excelsior