El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió hoy su propuesta de nombramientos en el servicio exterior -que aún habrán de ser ratificados en el Senado-, dijo que no existen pruebas que puedan controvertir esa decisión, y si existieran que se presenten. También negó que sus conferencias de prensa se constituyan en un foro que señale a periodistas y de ahí se atente contra los profesionales de los medios de comunicación, “eso es una especulación”.
De los cambios que propone al servicio exterior minimizó las críticas, sobre todo al historiador Pedro Salmerón, propuesto como embajador en Panamá. “La mayoría fue bien aceptada en las redes sociales básicamente y en los medios de comunicación. Sí hubieron cuestionamientos para exgobernadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), básicamente para el presidente de ese partido.
“En el caso de Pedro Salmerón la denuncia no existe, según entiendo, ninguna denuncia legal, y hay que esperar a que se presenten pruebas en este caso”.
El tabasqueño añadió que tiene buena opinión de todos los propuestos y en el caso de los ex gobernadores del PRI, no hay denuncias en contra de ellos, y “ojalá se presenten. Me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad, me tocó ir a sus estados y no tuvimos reclamos de sus pueblos”.
Una reportera le inquirió de Salmerón, sobre quien pesan señalamientos de acoso sexual en lo que se conoce como el «MeToo académico». López Obrador ubicó al investigador -desde su opinión- al nivel del historiador austriaco Friedrich Katz: “ Es un historiador de primera, después de Katz. Desde mi punto de vista es el mejor historiador después de Katz, él es un doctor en historia, es una gente muy preparada. Y vamos a esperar que haya pruebas”.
—¿Por qué los gobernadores del PRI son buenos candidatos?
—Porque gobernamos un país plural y todos tenemos derecho a participar. El gobernador no debe de ser faccioso, no debe representar a un partido, el gobierno es de todos. Ustedes creen que en el servicio exterior, todos son de Morena, les aseguro que son la minoría. No importa de qué partido son. También invite a participar a Javier Corral, nada más que tiene doble nacionalidad, y se requiere tener una para ser embajador.
Al insistirle sobre la reacción de Alejandro Moreno, el dirigente del PRI, quien reaccionó advirtiendo a los exgobernadores del PRI que serían expulsados si aceptan el nombramiento, el presidente repuso:
“Eso lo deben decidir los exgobernadores, se me hace muy rudo, muy excesivo porque no dejan su militancia, no están vendiéndose, no van a afiliarse a otro partido, van a representar a México.
“Con todo respeto se me hace muy poco político, muy poco tolerante, ojalá y cambien de opinión”.
Agencias