Conecta con nosotros

Slider Principal

Define INE fechas de precampañas para elecciones de 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción y determinó establecer fechas únicas para iniciar y concluir el periodo de precampañas y apoyo ciudadano de las candidaturas independientes de los comicios federales y locales de las elecciones del 2021.

Las precampañas federales comenzarán el 23 de diciembre de 2020; mientras que el periodo para recabar apoyo ciudadano para diputaciones federales dará inicio el 3 de diciembre de 2020.

Esto es lo que dijo el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vienello:

“Homologar las fechas de término de ambas actividades contribuye a la certeza del proceso electoral, en tanto permite que los planes de fiscalización de las precampañas estén antes de que inicien los períodos de campaña y posibilitan la verificación, por otro lado, de los apoyos ciudadanos que no se vean distorsionados por efecto de traslape de las fechas que pudiera afectar la validez de apoyos sostenidos”.

Estamos en Consejo General del @INEMexico discutiendo y votando acuerdos importantes para la celebración del proceso electoral federal 2020-2021 y procesos locales concurrentes.
En apego al principio de máxima publicidad, la sesión puede seguirse en vivo:https://t.co/aJnkqrRvEC

El INE dio a conocer las fechas de conclusión de precampañas, éstas serán durante los primeros meses de 2021.

8 de enero: Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí

31 de enero: Elección Federal Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

12 de febrero: Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán

16 de febrero: Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz

Las fechas límites para recabar apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidatos independientes, será, para la elección Federal y del Estado de Tamaulipas el 31 de enero 2021.

El 8 de enero concluye el plazo para:

Ciudad de México
Colima
Guerrero
Nuevo León
San Luis Potosí
Oaxaca
Zacatecas
Mientras que el 19 de enero para Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán.

El 12 de febrero para Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Jalisco. Mientras que para el Estado de México, Nayarit, Sonora, y Veracruz se estableció el 22 de febrero 2021

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

México y un pequeño grupo de naciones acaparan las vacunas contra Covid-19

La pandemia de COVID-19 se ha convertido en la mayor catástrofe global de los últimos años: cientos de miles de muertos, hospitales saturados, economías destrozadas y millones de personas confinadas. Algo que no se veía desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, parece haber una luz al final del túnel: las vacunas de empresas como Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca han mostrado un alto grado de efectividad, superior al 90 por ciento, para prevenir infecciones a causa del SARS-CoV-2.

Sin embargo, la mitad de esas vacunas ya han sido «apartadas» por un pequeño grupo de 15 naciones, entre ellas México, que representan las mayores economías del mundo.

De acuerdo con The Economist, los países que, en proporción de habitantes, más cantidad de vacunas han ordenado son, en el siguiente orden: Canadá, Australia, Estados Unidos, Japón, Nepal, India, Uzbekistán, Brasil, Indonesia, Costa Rica, Egipto, México y Bangladesh.

Según el citado rotativo, por ejemplo, ese grupo de países ya acordó, en conjunto, comprar aproximadamente 600 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, casi la mitad del total que los fabricantes de medicamentos dicen que pueden producir para fines de 2021.

Canadá es el país que, proporcionalmente, ha pedido más vacunas con un promedio de casi 10 por habitante; mientras que México ha pedido 0.5 vacunas por habitante lo que, en proporción, es superior a todo lo que ha solicitado la iniciativa COVAX, que busca dotar de vacunas a países pobres.

En tanto, en un estudio publicado el 17 de septiembre, Oxfam advirtió que en el caso de que cinco vacunas contra COVID-19 tengan éxito, las que van más avanzadas, casi dos tercios (61 por ciento) de la población mundial no tendrá una vacuna hasta al menos 2022.

Dicha agencia calculó la capacidad de producción combinada de estas cinco vacunas candidatas con mayores avances en 5.94 mil millones de dosis, suficiente para 2.97 mil millones de personas dado que las vacunas futuras requerirán o es muy probable que requieran dos dosis.

Ya se han acordado acuerdos de suministro por 5.303 mil millones de dosis, de los cuales 2.728 mil millones (51 por ciento) han sido comprados por países desarrollados, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Hong Kong y Macao, Japón, Suiza e Israel, así como la Unión Europea . Las restantes 2.575 millones de dosis han sido compradas o prometidas a países en desarrollo como India, Bangladesh, China, Brasil, Indonesia y México, entre otros.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Pide diputado al Estado recursos por 200 millones de pesos para los sectores restaurantero y hotelero

El diputado Omar Bazán propuso al gobierno estatal destine 200 millones de pesos para evitar el colapso de los sectores restaurantero y hotelero de Chihuahua.

A través de una iniciativa para que el Congreso haga el exhorto al gobierno de Javier Corral, el legislador priista señaló que dicho recurso debe ser canalizado del Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, proyectado por un monto que supera los 3 mil millones de pesos.

Los sectores gastronómico y hotelero se encuentran en grave crisis económica, hay despidos y cierres definitivos, lamentó el legislador priista.

Dijo que un reciente informe del gremio gastronómico denominado “Impacto del COVID-19 en los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Chihuahua», señala el cierre de operaciones debido a las restricciones sanitarias.

Despidos, disminución de la oferta de empleos, reducción de los horarios de trabajo, disminución en los ingresos o la privación de estos con la consiguiente imposibilidad de contar con el sustento diario, es la realidad que hoy enfrentan, señaló el también dirigente estatal del PRI.

Los sectores hotelero y gastronómico generan 6 mil empleos directos, indicó el diputado Omar Bazán.

Hasta el momento la caída en los ingresos de los trabajadores gastronómicos se ha dado de forma constante desde febrero, mes en el que autoridades de las principales ciudades del país anunciaron oficialmente que bares y restaurantes estarían cerrados a los comensales y se limitarían solo a pedidos para llevar y entregas, recordó.

Dijo que el sector gastronómico ha señalado que la venta de alimentos preparados para llevar es solo un paliativo ya que gran parte del servicio es en comedor.

En el informe, dijo el legislador priista, los trabajadores del ramo, han demandado:

1.- Que el Gobierno fomente el diálogo entre trabajadores y empresarios, para apoyar y respaldar los acuerdos que nosotros tomemos;

2.- Que el Gobierno y el Congreso del Estado adopten medidas directas de compensación a trabajadores, con asignaciones económicas de una partida gubernamental creada especialmente para aminorar los efectos de esta circunstancia;

3.-Beneficios que incluyan exceptuación del pago de servicios proporcionados por el Gobierno durante esta temporada, a fin de que sea posible mantener los medios de subsistencia para nosotros y nuestras familias.

4.- Que se amplíe la protección de la salud, en particular para quienes pueden haber adquirido el virus y por enfermedad han perdido sus ingresos o puestos de trabajo;

5.-Que se otorguen seguros por desempleo para así, asegurar un ingreso mínimo.

Estas entre otras muchas más medidas que un gobierno con sensibilidad social debe implementar en favor de quienes hoy padecemos carencias y necesidades económicas derivadas de esta pandemia, se expone además en dicho estudio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Presentan nuevas modalidades oficiales para reapertura de restaurantes y comercios

El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer las nuevas modalidades que incluye el Semáforo Rojo Modificado, para la reapertura controlada de la actividad en los restaurantes y locales comerciales, bajo la supervisión de autoridades estatales y municipales.

Informó que las medidas son el resultado de varias horas de trabajo en reuniones que se sostuvieron con representantes de más de 60 organizaciones empresariales y de comerciantes, así como de las secretarías de Salud, de Innovación y Desarrollo Económico, de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Ejecutiva de Gabinete.

Reiteró que el objetivo es encontrar un equilibrio entre la protección de la salud y el cuidado de la economía, por lo cual fueron modificadas varias de las restricciones contempladas en el semáforo rojo, para flexibilizarlas, generando un nuevo modelo de evaluación y control de los factores de riesgo en la propagación del virus.

“Lo que queremos es dar un respiro a la economía de servicios, al comercio y al turismo que han sufrido las mayores afectaciones a lo largo de esta pandemia; pero lo queremos hacer con mucha precaución, reabriendo poco a poco, en una dinámica progresiva, escalonada, basada en el cumplimiento estricto de las nuevas medidas a partir de esquemas convenidos con los propietarios de los negocios y los representantes de sus cámaras empresariales”, expuso Javier Corral.

Señaló que no solo se busca cambiar la estrategia en el modo de enfrentar la pandemia, “lo que necesitamos es mantener y fortalecer nuestra alianza de responsabilidad social entre el Gobierno del Estado, empresarios, científicos, investigadores, medios de comunicación y por supuesto, la ciudadanía en general”.

Lo anterior, dijo, para lograr tres grandes objetivos: reactivar la economía, disminuir el número de contagios y por supuesto, disminuir el número de defunciones.

El gobernador Javier Corral manifestó que las nuevas medidas descansan en hacer efectiva la sana distancia entre las personas y privilegiar los espacios al aire libre.

Recordó que la principal forma de transmitir el contagio sigue siendo a través del contacto por una persona infectada, simplemente cuando respira frente al otro, cuando habla, grita o cuando canta, sobre todo en lugares cerrados, donde las partículas infectadas se acumulan y permanecen por más tiempo.

Por eso, añadió, se ha insistido en el uso del cubrebocas y se avanzó en la estrategia de hacerlo obligatorio, además de poner énfasis en reconvertir espacios cerrados en abiertos, en ventilar y filtrar el aire, aprovechar terrazas y banquetas para restaurantes.

Dijo que mientras que diversos estudios reportan que hacer actividades al aire libre reduce el riesgo de contagio en un factor de 10, al igual que mejorar la ventilación mecánica o natural de espacios cerrados, disminuye en un factor de 2.

“Entender esto es de suma importancia, pues si queremos reactivar la actividad económica y disminuir el riesgo de contagios, entonces tratemos de que los espacios cerrados se parezcan lo más posible a lugares abiertos en términos, al menos, de ventilación”, expresó.

El gobernador destacó que las nuevas modalidades fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo Estatal de Salud y tienen vigencia a partir de hoy mismo.

Restaurantes:

Pueden abrir operaciones, a partir de este momento, siempre y cuando cumplan con los siguientes lineamientos adicionales a los protocolos ya establecidos:

1. Aforo del 50% solo en terraza; se entiende por terraza como el área abierta de por lo menos dos costados, con techo, separada del área de restaurante.

2. El restaurante que tenga terraza y vaya a abrir, tendrá que enviar un correo de aviso a la Dirección General de Gobierno, [email protected], con los siguientes datos:

a. Nombre del restaurante.
b. Dirección del restaurante.
c. Medidas de la terraza del restaurante.
d. Número máximo de personas que pueden estar en la terraza del restaurante con respecto al 50% de aforo de la terraza.
No es necesario esperar confirmación ni aprobación por parte de la Dirección General de Gobierno, al enviar el correo de aviso ya pueden abrir.

3. Las mesas de la terraza del restaurante deberán tener 3 metros de separación en todas las direcciones; con un máximo de 6 personas por mesa y con 1 metro de distancia entre personas de la misma mesa. Aun cumpliendo con estos lineamientos, no se podrá exceder del 50% del aforo establecido para la terraza.

4. Las personas no podrán durar más de 2 horas en la mesa; por lo que al cumplir las dos horas tendrán que abandonar el restaurante.

5. Entre semana: venta de alcohol hasta las 18 horas, no puede haber alcohol en las mesas a las 19 horas; horario de cierre 21 horas.

6. Fines de semana: venta de alcohol hasta las 19 horas, no puede haber alcohol en las mesas a las 20 horas; horario de cierre 22 horas.

7. Los establecimientos podrán instalar mesas en las afueras de sus instalaciones, con una capacidad de hasta el 50% de su aforo normal, con separación de 3 metros de distancia entre las mesas en todas las direcciones, hasta 6 personas por mesa, con un 1 metro de distancia entre personas de la misma mesa, previa autorización del municipio (ya acordado con los municipios de Chihuahua y Juárez).

El gobernador indicó que se convocará a una reunión con todos los alcaldes para comentarles estas especificidades, toda vez que el uso de las banquetas es una atribución de los ayuntamientos, según el Código Municipal del Estado de Chihuahua.

8. Cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con todas las medidas; de no hacerlo, al propietario del establecimiento se le aplicarán las sanciones previstas en la Ley del Uso del Cubrebocas y otras disposiciones aplicables.

Centros Comerciales:

Pueden abrir operaciones a partir de mañana miércoles, siempre y cuando cumplan con los siguientes lineamientos adicionales a los protocolos ya establecidos:

1. Aforo del 25% en el centro comercial y cada comercio al interior, sin incluir empleados.

2. La Secretaria General de Gobierno enviará a cada centro comercial el acuerdo que deberá ser firmado y regresado a la Secretaria, estableciendo el número de personas que pueden estar al interior del centro comercial, así como el compromiso a los protocolos establecidos. En este acuerdo se establecerá el “Comité COVID” del centro comercial, comité que verificará que los comercios al interior del centro comercial cumplan con los lineamientos y protocolos establecidos.

3. El Centro comercial y cada comercio al interior, deberán poner de forma visible su aforo permitido.

4. Se acordará con cada centro comercial el protocolo de entradas y salidas.

5. El centro comercial establecerá rutas de flujo interior en las zonas comunes para evitar el cruce de personas.

6. Canceladas las áreas comunes y de atracciones.

7. Cancelada área de comida “food court”.

8. Las tiendas que tienen acceso por la calle, usarán esta puerta como entrada y salida y mantendrán cancelada la puerta que da entrada al centro comercial.

9. El horario será el normal de operaciones.

10. Cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con todas las medidas; de no hacerlo, al propietario del establecimiento se le aplicarán las sanciones previstas en la ley del uso del cubre bocas y otras disposiciones aplicables.

Comercio formal organizado fuera de centros comerciales:

Pueden abrir operaciones a partir de este momento, siempre y cuando cumplan con los siguientes lineamientos adicionales a los protocolos ya establecidos:

1. Aforo del 25% sin incluir empleados.

2. Cada comercio debe poner de forma visible su aforo permitido.

3. Cada comercio tendrá una sola entrada y salida para controlar aforos.

4. Cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con todas las medidas; de no hacerlo, al propietario del establecimiento se le aplicarán las sanciones previstas en la ley del uso del cubre bocas y otras disposiciones aplicables.

5. El horario será el normal de operaciones.

“Está aquí pues formulada una nueva estrategia y diseñado un nuevo modelo de evaluación y control de riesgo. Buscamos sí, reabrir la economía para generar el necesario respiro, pero lo queremos hacer, insisto, con mucho cuidado, con la debida cautela, para que no nos suceda lo que nos ocurrió hace precisamente ya un par de meses, en el que tuvimos el mayor repunte de contagios en toda la pandemia”, señaló el mandatario.

Señaló que con este este equilibrio y con esta alianza, “estamos seguros que vamos a lograr la meta y juntos superar a este letal virus”.

La siguiente medición y cambio puede ser el siguiente lunes 30 de noviembre, sin embargo, se va a revisar cada una de las medidas y a ver particularmente en cada uno de estos sectores las nuevas modalidades de esta flexibilización del semáforo rojo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto