Conecta con nosotros

México

Dejan lluvias en Mazatlán inundaciones, árboles caídos…

Las fuertes lluvias registradas este sábado en Mazatlán causaron inundaciones en vialidades, vehículos varados, árboles caídos, la muerte de un pescador por un rayo y el cierre del puerto a la navegación menor, por lo que el Ejército aplicó el Plan DN-III-E.

En su cuenta de Twitter, el Instituto de Protección Civil de Sinaloa, señaló que las precipitaciones provocaron encharcamientos y otras afectaciones en algunas zonas, por lo que cuerpos de auxilio local y de la Policía Municipal brindaron apoyo a pobladores y turistas.
En tanto, la Capitanía de Puerto de Mazatlán informó que fue cerrado este destino del Pacífico mexicano a la navegación de embarcaciones menores, como yates y barcos de paseos turísticos, entre otros, por la tormenta.

Señaló, además, que pobladores y turistas no pudieron realizar visitas a los buques japoneses Kashima e Inazuma por las fuertes lluvias de la mañana en el puerto, pero hacia la tarde las puertas de los mismos fueron reabiertas.

La víspera, tropas del Octavo Batallón de Infantería, en coordinación con autoridades estatales, aplicaron el Plan DN-IIIE, en su Fase de Auxilio, luego de las precipitaciones.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que los elementos militares auxiliaron a personas afectadas y recorrieron las avenidas de la ciudad.

Las fuertes lluvias dejaron inundaciones en fraccionamientos, encharcamientos en calles, así como personas varadas en sus vehículos y la muerte de un pescador luego de ser alcanzado por un rayo.
La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que fueron rescatados 16 boy scouts en la zona del faro de Mazatlán, uno de ellos con afectaciones por hipotermia, quien fue canalizado a Cruz Roja para su revisión y atención médica.

Además, se brindó apoyo para el rescate de 13 personas atrapadas en sus vehículos, varados en los diversos puntos de afectación por los encharcamientos e inundaciones.

Las autoridades dieron a conocer que los cuerpos de auxilio y rescate se mantienen alertas, porque los pronósticos indican que podrían registrarse más precipitaciones.

Excelsior

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto