Conecta con nosotros

Acontecer

Dejará Duarte deuda de más de 5 mil mdp en Chihuahua

Published

on

La administración que encabeza César Duarte Jáquez le dejará al virtual gobernador, Javier Corral, compromisos financieros por más de 5 mil 500 millones de pesos.

Esto por concepto de deudas de corto plazo que no se liquidarán antes del fin de la administración actual, cuyo plazo concluye el 4 de octubre; así como por gastos operativos y de finiquito de obra que deberá cubrir el gobierno entrante, mismos que deberá cubrir antes de que termine el año.

Además, el Congreso del Estado canceló la aprobación de dos fideicomisos con los cuales el Gobierno del Estado recaudaría recursos suficientes para liquidar deudas bancarias de corto plazo tres meses antes del inicio de la próxima administración y para liquidar pasivos con proveedores, asegurar sueldos de la burocracia y pago de aguinaldos.

Los diputados Rodrigo de la Rosa, coordinador parlamentario del PRI, así como la presidenta del Congreso, Laura Domínguez y el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Juan Eleuterio Muñoz Rivera, anunciaron la cancelación de las iniciativas con las cuales se crearían los bonos tipo “Empresa E” y un fideicomiso maestro para permitirle a la próxima administración tener dinero para pagar todo lo que está pendiente.

El Congreso decidió hacer esa cancelación después de que cundiera en redes sociales la versión de que la actual administración contrataría deuda por 25 mil mdp apenas unos meses antes de terminar, “lo cual es doloso e infundado”, dijo el diputado De La Rosa.

En cambio, le dejó a la administración que encabezará Javier Corral la decisión de emitir el bono por 3 mil millones de pesos sustentado en las participaciones del FAFEF, con lo cual podría cubrir gastos de pago a proveedores, sueldos y aguinaldos de empleados.

Expuso que, de los que se trataba, era de aprobar la emisión de dos bonos: uno, sustentado en los remanentes que deja el Fideicomiso Carretero, por una suma cercana a los 2.9 mil mdp, el cual se usaría para liquidar las deudas bancarias de corto plazo antes del 4 de julio, como lo establece la Ley de Disciplina Fiscal que promulgó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de abril.

El otro bono permitiría ingresar 3 mil millones de pesos al erario estatal, que se usarían para pagar obras de infraestructura que están en proceso y garantizar el pago de aguinaldos y salarios de trabajadores y maestros estatales, añadió el diputado priista.

Este último bono se garantizaría con el 25 por ciento de los ingresos que recibe el estado a través del l Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) durante los próximos 10 años.

El Financiero

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto