Conecta con nosotros

Nota Principal

Dejará Santander de cobrar comisiones por remesas

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes un acuerdo con el banco Santander para no cobrar comisiones por las remesas que envían los migrantes a sus familiares en México.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente anunció que Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, quien se encontraba a su lado, había cumplido con el compromiso hecho respecto a las comisiones.

Ana hizo un compromiso con nosotros, este año, de que su banco no iba a cobrar comisiones a las remesas que envían nuestros paisanos, de Estados Unidos, a sus familiares, que no se iban a cobrar comisiones”.

El presidente explicó que las remesas son muy importantes para la economía de México y por eso se dice que los paisanos migrantes son “héroes vivos de México”, además de que han sido víctimas de expulsión porque no se les brindaron oportunidades de trabajo para salir adelante, por lo que tomaron la decisión de ir a Estados Unidos a buscarse la vida y ahora son parte fundamental de la economía nacional.

Anuncia AMLO acuerdo con banco para no cobrar comisiones por remesas. En la imagen, con Ana Botín, presidenta de Grupo Santander. (Presidencia de la República)
López Obrador agregó que se calcula que este año ingresarán 35 mil millones de dólares por remesas.

“Las remesas son la fuente de ingresos más importante que tiene nuestro país”, dijo el presidente y explicó que solicitó a Ana Botín que se buscara la forma de que los migrantes nopagaran comisiones, porque se abusaba en el cobro de éstas.

Agregó que este lunes se le comunicó la buena noticia de que Santander va a iniciar un programa para no cobrar comisiones en los envíos de remesa de Estados Unidos a México.

FUente: Noticieros Televisa

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto