Conecta con nosotros

Nota Principal

“Dejen de engañar al pueblo”: Vicente Fox se lanzó contra Morena y Mario Delgado

Published

on

Un comentario de Mario Delgado, líder nacional del partido Morena, generó cierto descontento en el ex presidente mexicano Vicente Fox, quien respondió al político a través de un mensaje en Twitter.

Fox, gobernante de México entre 2000 y 2006, señaló a Delgado por mentir.

El político del PAN (Partido Acción Nacional) hizo eco a una publicación del periodista Ricardo Alemán que citó a Delgado acusando al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y al PAN de haber endeudado al país.

A Fox no le gustó tal afirmación y señaló: “Mario, ‘mientes con todos los dientes’. Nadie, repito, nadie disminuyó la deuda, inclusive prepagó deuda por adelantado, más que tu servidor, presidente Vicente Fox del PAN”.

El mensaje del político no paró ahí, pues aprovechó para lanzar cierto golpeteo contra Morena, partido del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“A cambio la 4T (como AMLO llama a su movimiento) aumentó considerablemente la deuda 2020. Así que tú y tu partido Morena, dejen de engañar al pueblo”.

El expresidente mexicano suele ser bastante activo en su cuenta de Twitter, sobre todo para criticar cualquier medida de la actual administración.

Apenas esta semana la de Fox fue una de las voces que se alzó para criticar la presentación del aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía.

Como se recordará, este miércoles 10 de febrero el presidente aterrizó por primera vez en el sitio, uno de los proyectos “insignia” de su gobierno.

“Hoy se va a inaugurar la base aérea del nuevo aeropuerto; tomaremos un avión del Aeropuerto Benito Juárez para aterrizar en el Aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa.

Así que a las 9 horas abordó un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana que 14 minutos después aterrizó en la Base Aérea No. 1 en Santa Lucía, convirtiéndose así en el primer avión en llegar a las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional.

“Es el aeropuerto más importante que se esté construyendo en el mundo y es un fenómeno en la ingeniería civil porque se está haciendo en tiempo récord y nos estamos ahorrando, de acuerdo al proyecto original de Texcoco, 230.000 millones de pesos (11.500 millones de dólares)”, sostuvo.

Pero, contrario al entusiasmo del presidente, en redes sociales se desataron críticas y burlas contra el aeropuerto, e incluso lo compararon con la central de autobuses TAPO, de la capital mexicana.

Vicente Fox fue uno de los críticos, pues comparó lo que habría sido el aeropuerto en Texcoco (proyecto cancelado por AMLO) con Santa Lucía y señaló en Twitter: “Dramático….Esto es lo que estamos perdiendo con la 4T. Esto y mucho más: empleos, negocios, salud libertades, democracia…”.

Apenas días antes, Fox había criticado el plan de vacunación del actual gobierno. “Están a nada de vender cachitos para rifa de vacunas…”, afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter.

El político acompañó su frase con una imagen en la que aparecía un mapa del mundo con el territorio mexicano resaltado en color rojo y la siguiente leyenda: “Países donde tienes que registrarte en una página que no abre para recibir una vacuna que no han adquirido”.

Fox dejó en claro así que no está de acuerdo con la manera en que la actual administración ha manejado el asunto de la vacunación, sobre todo después de que la página de registro presentara fallas.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto