Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Del amor a la familia, a los crímenes de odio *La locura de la minigubernatura *Suspenderán clases por calor, no quieren adecuar salones *Guadalupe se convertiría en pueblo fantasma *Tras atentado, Leyzaola no podrá caminar

Aunque la celebración de la comunidad LGBT de Chihuahua se ha extendido por todo el país por la aprobación de los matrimonios igualitarios, ayer se vio opacada por un hecho lamentable. Una joven trans fue asesinada en la colonia Granjas del Valle en lo que se presume fue un crimen de odio por la manera en que sucedieron los hechos, ya que presentaba golpes que le fracturaron el pómulo, la nariz y el maxilar, fue asfixiada por sofocación y recibió cuatro disparos en la cabeza.

A pesar de que los crímenes contra personas no heterosexuales se habían presentado antes en el estado por las mismas razones, no ser heterosexual, este asesinato surgió luego de que la comunidad gay lograra el triunfo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para contraer matrimonio, lo cual generó una ola de ataques por parte de defensores de la familia, la Iglesia, un pequeño grupo de panistas y abogados e incluso hasta algunos medios de comunicación.

Ayer en la sesión del Congreso llegó un grupo de sacerdotes, monjas y fieles católicos quienes pretendían impedir la aprobación del matrimonio igualitario, pero para evitar trifulcas los legisladores decidieron no tocar el tema. En respuesta los religiosos decidieron entonces entonar sus rezos y alabanzas para pedir por los “enfermos”.

También han sido nombrados como “antinaturales”, “anormales” y “aberraciones” bajo argumentos como “la familia es la base de la sociedad”, “la homosexualidad es una moda”, “uniones gay contradicen el orden natural y la cultura”, “prácticas gay ponen en riesgo la salud”, todo esto con la clara intención de generar odio hacia las personas con preferencias distintas a las de ellos. Es necesario que la Fiscalía y la CEDH investigue estos asesinatos como lo que son: crímenes de odio.

El tema de la minigubernatura de dos años trae locos a muchos, unos están contentos porque podría ser su oportunidad de tener ese tan deseado cargo efímero, pero otros anuncian un caos en las finanzas, pérdida de inversiones, gastos innecesarios, compromisos mochos sin cumplir y trampolín de chapulines.

Hortensia Aragón del PRD fue una de las impulsoras de la iniciativa, pero resulta que ahora no está tan segura de que sea lo mejor, pues dijo que si el gobernador César Duarte pide licencia para ir por la presidencia del PRI, como se ha rumorado en los últimos días, dejaría a un suplente y esto generaría cambios extras que serían demasiados si les sumamos un tercero que se incorpore por otro corto periodo de tiempo.

Eso sí, aclaró que no es que el Poder Legislativo carezca de autonomía o esté supeditado al Ejecutivo para decidir este tipo de cambios, (ajá), pero que en caso de que Duarte se fuera, esto afectaría el ordenamiento y las intenciones de la minigubernatura.

Por cierto, el gobernador ya anunció que debido a las altas temperaturas el ciclo escolar concluirá antes en el nivel básico, pues varios estudiantes han sufrido del famoso y peligroso “golpe de calor”. Y cómo no, si las escuelas no cuentan con ventilación, aire acondicionado y muchas ni siquiera tienen servicio de agua potable.

¿No sería mejor invertir en adecuar los salones de clases para que los estudiantes puedan ir a la escuela sin tener que desmayarse? Este tipo de acciones nos dicen que estos problemas no son primordiales para las instituciones educativas ni el gobierno, y que es más fácil rellenar los huecos en lugar de trabajar en construir mejores salones.

Este fenómeno ha pegado sobre todo a 15 municipios donde las temperaturas han rebasado los 40 grados, y qué decir de Moris donde el termómetro subió a los 54. Lo raro es que estas temperaturas extremas se presentan aún y cuando en los últimos días han caído algunas lluvias.

Donde la situación está fatal, pero no tanto por el calor sino por la violencia y la inseguridad es en Guadalupe, poblado que hace 10 años ascendía a los nueve mil habitantes y ahora sólo quedan mil 500, pues la población ha tenido que huir porque el crimen organizado mata y ha alejado las fuentes de empleo.

La situación parece empeorar ahora con el asesinato del director de la Policía, Máximo Carrillo Limones, quien fue “levantado” frente a los espectadores de un partido de beisbol. Quien estuvo en las mismas pero sobrevivió al atentado fue el ex secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, quien recibió varios disparos que aunque no le arrebataron la vida, lo dejarán inválido de la parte inferior del cuerpo.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto