Conecta con nosotros

Nota Principal

«Delta» tocaría tierra en Quintana Roo como un huracán de categoría 4

El huracán Delta continúa ganando fuerza en aguas del Caribe, y ya alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas más violentas que baten a 185 km/h.

Este martes, el sistema mantiene en vilo a las autoridades del sureste de México. Aunque el lunes el pronóstico de trayectoria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaba que el centro del ciclón avanzaría por aguas del canal de Yucatán sin tocar tierra en el país, ahora estas previsiones cambiaron, y todo apunta a que Delta impactará en Quintana Roo en algún momento de la madrugada o la mañana del miércoles 7 de octubre.

Además, se prevé que golpee al Caribe mexicano como un poderoso huracán de categoría 4. Por ese motivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa que enviará 5,000 elementos a la zona.

A través de un comunicado, el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Delta se localizó a primera hora del martes a 675 kilómetros al este de Cozumel, y a 710 kilómetros al sureste de Cancún. Se mueve hacia el oeste-noroeste, acercándose cada vez más a la Península de Yucatán.

En las próximas horas, el huracán generará fuertes rachas de viento y condiciones marítimas adversas en el sureste del país. En Quintana Roo, las rachas se moverán entre los 80 y los 100 km/h, y las olas podrían alcanzar hasta los seis metros de altura. Mientras, en Yucatán y Campeche, las ráfagas irán de los 70 a los 80 km/h y las olas estarán entre los dos y cuatro metros, esto ocasionado por la confluencia de varios fenómenos que también inciden en esa región de la República, como el ciclón post tropical Gamma.

Ante los efectos que se esperan en esas entidades y el peligroso acecho del ciclón, el SMN emitió las siguientes alertas:

Zona de prevención por vientos con fuerza de huracán (superiores a 118 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo -incluyendo la isla de Cozumel, en Q. Roo-.

Zona de prevención por vientos de tormenta tropical (entre 65 y 118 km/h): desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Q. Roo.

A estos avisos, se unen las alertas emitidas por Protección Civil en Quintana Roo a primera hora del martes. Mientras que la alerta naranja se traduce como “Peligro Alto”, la amarilla y la verde se refieren a un riesgo moderado y bajo respectivamente.

“Se emite la #AlertaNaranja por aproximación del huracán #Delta categoría 2 para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. #AlertaAmarilla: Felipe Carrillo Puerto y José Ma. Morelos. #AlertaVerde: Othón P. Blanco y Bacalar”, informó a través de Twitter el jefe de gobierno estatal, Carlos Joaquín, quien indicó que monitorean la trayectoria del sistema “minuto a minuto”.

Por su parte, desde Protección Civil Yucatán, activaron también varias alertas.

“Ante la cercanía del #Huracán #Delta que se intensificó a Categoría 2, la @CNPC_MX ha establecido una Alerta Naranja para los municipios del noreste, este, centro y norte de #Yucatán; y Alerta Amarilla para el resto de la entidad, tomen sus precauciones”, escribió en redes sociales Mauricio Vila, gobernador de esa entidad.

Por supuesto, estos avisos, tanto los del organismo climático como los decretados por las autoridades, podrían modificarse a lo largo del día, por lo que se exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Muñoz Ledo acusa a TEPJF de entregar victoria de Morena a caciques

Porfirio Muñoz Ledo advirtió que es un atropello a la democracia mexicana que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizar la encuesta de Morena, ahora pretenda suspenderla y acusó que con ello se entrega la victoria al dinero y al caciquismo.

Después de la suspensión de la sesión en la que se discutiría el proyecto del magistrado presidente, Felipe Fuentes, el morenista llamó a las bases morenistas a “seguir presionando”, en un mensaje en redes sociales. “Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo”, destacó el aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

Además, lamentó que con ese proyecto el tribunal “ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones”.El aspirante a la dirigencia nacional de Morena dijo que en la encuesta de reconocimiento ganó dos a uno y “estamos arrollando en la que termina el jueves”.

Fuente: Milenio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Anuncian AMLO y empresarios un plan de inversión de más de 297 mil millones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y empresarios anuncian plan de inversión para reactivación económica.

López Obrador explicó que contrario de lo que se hacía anteriormente, para enfrentar crisis económicas, su gobierno optó por fortalecer el consumo de las mayorías.

«Muy contrario de lo que se hacía anteriormente. Ahora se optó por fortalecer el consumo de las mayorías y se destinaron muchos recursos para el bienestar, se entregaron muchos créditos a pequeñas empresas, como nunca, con tasas de interés de 5 % anual en promedio, algo nunca visto y además esto se hizo en cinco meses, fueron créditos a la palabra , sin papeleo, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblos.

Entonces esto ha ayudado mucho, y se complemento con la ayuda de nuestros paisanos, porque no dejaron de enviar recursos a sus familias en México.

Los expertos decían que con la crisis se iban a caer las remesas y no fue así, se incrementaron en un 10 % en relación con el año pasado», indicó el mandatario mexicano.

El mandatario mexicano aseguró que dicho plan va más allá de proyectos de infraestructura, sino que también contempla acciones en el sector energético.

“Va a significar que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país, proyectos del sector energético, todo lo que tiene que ver con comunicaciones, estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el social y el privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía”, apuntó.

Señaló que este plan de inversión «va a significar inversión empleos, bienestar, y reconoció a los empresarios por apoyar al gobierno en este crisis sanitaria y económica.

“Hemos tenido mucho respaldo del sector privado, esto es el inicio porque vamos a seguir trabajando juntos. Van haber más inversiones, más empleo y bienestar”, recalcó.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el plan consiste en un conjunto de acciones y proyectos, en los que serán financiados en al menos 50% del costo total por capital privado.

“Un conjunto de acciones y proyectos de infraestructura financiados principalmente con capital privado… Con inversiones de al menos 50% del costo total del proyecto”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que son 32 proyectos que se irán anunciando en los próximos días.

Unas obras se costearán por inversión privada; otras serán por inversión mixta, con participación del Gobierno. La mayoría de los proyectos, en Comunicaciones y Transportes; el resto, en Energía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Secretaría de Salud no descarta volver al rojo en semáforo epidemiológico por Covid-19

La Secretaría de Salud informó que, ante un posible rebrote por Covid-19, el peor escenario para México sería retornar al color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud de la Ssa, detalló que, en caso de alcanzar el riesgo máximo de contagio, aún no se sabe con certeza si se volvería a implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

«Lo menos deseable es llegar al color rojo, porque sería estar en condiciones de Jornada Nacional de Sana Distancia. Puede pasar, pero todo queda en las manos de la sociedad», aseguró el funcionario.

La tarde de este sábado, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México se registran 757 mil 953 confirmados, mientras que las defunciones llegaron a 78 mil 880.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia vespertina número 216, se indicó que hay 189 mil 74 casos sospechosos sin muestra, mientras que los sospechosos con posibilidad de resultado son 45 mil 175.

Fuente: El Heraldo de México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto