Conecta con nosotros

Acontecer

Demanda externa por el aguacate acentúa su precio

Published

on

El gusto que los extranjeros desarrollaron por la joya verde del campo mexicano explica, en parte, que el precio del kilo de aguacate haya alcanzado los 40 y hasta 80 pesos en supermercados.

Incluso, entre la primera quincena del mes contra la última el repunte en su valor fue de casi nueve pesos, aunque en algunas zonas del país los precios van de los 60 a los 80 pesos, señalaron comerciantes.

“Ha habido también un aumento en la demanda en Estados Unidos, en otros mercados emergentes y esta temporada que está finalizando, al menos aquí en Jalisco, se incrementó bastante la exportación a Europa”, dijo Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL). Tan sólo sus números de envíos, dijo Gómez, crecen a doble dígito cada año.
En tanto que datos de Economía reflejan que las exportaciones por volumen crecieron 30 por ciento durante el primer cuatrimestre del año al pasar de 320 mil 806 toneladas registradas en ese periodo del 2015 a 418 mil 198 toneladas del mismo periodo del 2016.

“Hay menos oferta y por lo mismo un mayor precio. Los que tienen compromisos para exportar están pagando lo que sea por cumplir con esos compromisos y no teniendo una oferta suficiente pues los precios sí están subiendo”, agregó Gómez.

Al incremento de la exportación se sumó el fin de temporada de cosecha, que a su vez se vio afectado por lluvias y heladas atípicas que pegaron en el centro del país a principios de año. “El aumento del precio del aguacate se vincula con la caída de cosecha de Michoacán por condiciones climáticas desfavorables”, señaló el análisis diario del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera.

Con todo, su precio, que en febrero rondaba los 16 pesos por kilo, podría normalizarse a finales del próximo mes, estimó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas.

El Financieros

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto