Conecta con nosotros

Nota Principal

Demanda Javier Duarte a Anaya y Yunes por daño moral

Published

on

El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa presentó una demanda por daño moral contra Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunez, actual gobernador de Veracruz, por acusarlo públicamente de autorizar la aplicación de ampolletas falsas del medicamento Avastin para las quimioterapias de niños.

A través de un comunicado firmado por Omer Salom García, uno de los abogados de Javier Duarte, se menciona que las falsas aseveraciones emanaron «de la imaginación» de Miguel Ángel Yunes. «…quien (Yunes), valiéndose de su posición como gobernador del estado, engañó descaradamente a la sociedad mexicana con esta notica falsa, que ocasionó que alguno que otro ingenuo cayera en el engaño, o bien que se aprovechara la ocasión para utilizar este falso rumor con propósitos partidistas, como lo fue algún legislador local de Nuevo León y el propio candidato presidencial Ricardo Anaya», (sic).

La demanda por daño moral fue interpuesta ante las instancias judiciales correspondientes. El defensor de Duarte mencionó que el 1 de febrero de 2017, en conferencia de prensa, funcionarios de la Secretaría de Salud del gobierno federal y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informaron a la opinión pública que no hay indicio alguno de que se hubieren aplicado quimioterapias falsas a pacientes en Veracruz.

Y reprodujo lo que manifestaron las autoridades federales: «En 2010 se detectó una ampolleta de Avastin adulterada que no se aplicó a ningún paciente, ha sido la única ubicada»; lo anterior fue informado la Secretaría de Salud Federal al agregar que se revisaron 151 expedientes de pacientes a los que se les suministró el mismo medicamento y que, tampoco se detectó falsificación alguna.

Salom García detalló que la máxima autoridad en materia de salud del país, José Narro Robles, secretario de Salud del gobierno federal, también declaró: «No existe ningún fallecido por tratamientos falsos de cáncer en el estado de Veracruz».

El litigante afirmó que después de una minuciosa investigación por parte de las autoridades federales en materia de salud se corroboró que no existe indicio alguno que durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz se hayan aplicado medicamentos alterados a niños con cáncer.

«Nosotros no tenemos evidencia de algún fallecimiento a causa de esto. Nosotros estamos recabando la información de los expedientes clínicos y médicos y no nos consta, no tenemos evidencia de ningún otro sentido que sea el que estoy comentando», declaró en su momento el ex rector de la UNAM.

Fuente: Milenio

México

Sheinbaum califica de injustas sanciones de EU a países que apoyan a Cuba

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba y calificó como “muy injustas” las sanciones impuestas por Estados Unidos a los países que exportan petróleo a la isla, al considerar que estas medidas afectan directamente a la población y no a las autoridades.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó que México mantendrá su respaldo al pueblo cubano ante la situación que enfrenta, derivada de las restricciones económicas impulsadas por Washington. Señaló que el pueblo mexicano se ha caracterizado históricamente por su solidaridad y que no puede permanecer indiferente ante las condiciones actuales en la isla.

Sheinbaum explicó que las sanciones estadounidenses contemplan la aplicación de aranceles a las naciones que comercialicen petróleo con Cuba, lo que ha generado tensiones diplomáticas y llevó al gobierno mexicano a realizar un primer envío de ayuda humanitaria durante el fin de semana, principalmente de alimentos y víveres.

La presidenta reiteró que el apoyo continuará en forma de asistencia humanitaria y subrayó que esta política responde a principios de fraternidad y cooperación internacional. Indicó que el envío de alimentos ya realizado no será el único y que México está dispuesto a apoyar en lo que sea necesario, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

En su mensaje, la jefa del Ejecutivo federal insistió en que las sanciones no deben utilizarse como mecanismo de presión cuando su impacto recae en la población civil. Afirmó que, independientemente de las posturas políticas sobre el gobierno cubano, no se debe afectar a los pueblos mediante medidas económicas de este tipo.

Asimismo, informó que México continuará con gestiones diplomáticas para retomar el envío de hidrocarburos y para manifestar su desacuerdo con estas sanciones en foros internacionales. Señaló que su administración busca evitar repercusiones negativas para el país, ante el decreto estadounidense que prevé aranceles para quienes exporten crudo a Cuba.

El pronunciamiento de Sheinbaum ocurre días después de que el director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares. La presidenta concluyó que su gobierno mantendrá su postura de apoyo y continuará impulsando acciones diplomáticas en defensa de la población cubana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto