Conecta con nosotros

Chihuahua

Demanda la CNC que el pacto por el campo de prioridad a la capitalización del agro

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy porque en el Pacto por el Campo que pronto habrá de firmarse se dé prioridad a la capitalización del sector, mejorar la oportunidad y el costo del financiamiento, fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico e impulsar un desarrollo regional más equilibrado.

Published

on

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy porque en el Pacto por el Campo que pronto habrá de firmarse se dé prioridad a la capitalización del sector, mejorar la oportunidad y el costo del financiamiento, fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico e impulsar un desarrollo regional más equilibrado.

El líder de la CNC reconoció que con el nuevo gobierno federal se ha demostrado que el diálogo, la comunicación y los consensos, son la mejor manera de lograr acuerdos y que prueba de ello es el encuentro que se llevará a cabo entre las organizaciones campesinas, legisladores, dirigentes de los principales partidos políticos y las autoridades que tienen que ver con el agro.

Para el senador guanajuatense es necesario que “El Pacto por México para el Campo” marque los grandes objetivos para transformar el agro mexicano y que, a la postre, sea el soporte para impulsar una nueva reingeniería institucional y el diseño de novedosas políticas públicas.

Ante este panorama, agregó, es conveniente no olvidar que el gobierno anterior perdió su visión y respaldo integral a la población rural y sólo otorgó apoyos compensatorios a destiempo, a través de funcionarios insensibles y no comprometidos con el desarrollo, la productividad y bienestar de los habitantes del campo.

En Durango, a donde acudió para respaldar las candidaturas de los cenecistas y el PRI en las elecciones locales del próximo 7 de julio y en su visita al Estado de México para tomar la protesta a Ezequiel Contreras como nuevo líder mexiquense de la CNC, Gerardo Sánchez insistió en el relanzamiento para el desarrollo del campo, a fin de lograr un agro próspero que sea el detonante del crecimiento económico del país en el siglo XXI.

El dirigente manifestó que no se puede permitir más una dependencia alimentaria del 50%; que el desarrollo de capacidades en el campo prácticamente sea inexistente; que la infraestructura hidroagrícola, pecuaria y pesquera, presente signos de grave deterioro.

Tampoco, sostuvo, hay financiamiento a la inversión productiva y que la situación se agrava para los pequeños productores y no se diga para los jornaleros agrícolas y los avecindados rurales.

El líder de la CNC consideró que existe una dispersión total de acciones de las instituciones públicas relacionadas con la investigación y transferencia de tecnología, el financiamiento, el seguro, el riesgo compartido y el ahorro rural.

Sostuvo que el deterioro del medio ambiente no se puede ocultar ni el desperdicio de agua y la deforestación, que debe ser detenida y revertida. Asimismo, destacó que las manifestaciones severas del clima en sequías, heladas, granizadas e inundaciones del año pasado y reciente, han puesto en evidencia la necesidad de contar con programas integrales de atención al cambio climático.

Finalmente, adelantó que en las mesas de diálogo del “Pacto por México para el Campo”, la CNC insistirá en sus propuestas de crear la Ley de Seguridad Alimentaria, contar con un sistema fitozoosanitario y pesquero, de normalización e inocuidad; elevar la productividad y competitividad en el agro; combatir las prácticas desleales de los socios comerciales de México; y establecer la reingeniería del gobierno federal en lo que toca a las dependencias ligadas a este sector productivo del país.

Redacción: Corina Muruato

Gerardo S..

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHDII abre renovación de becas para estancias infantiles en la zona sur

Published

on

El Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil, Zona Sur, inició la convocatoria para la renovación de becas destinadas a estancias infantiles en esa región del estado, donde actualmente se apoya a 200 familias.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, informó que el programa brinda atención a madres y padres de familia en las comunidades de Bahuichivo, Cieneguita Lluvia de Oro y Cerocachi, en el municipio de Urique, así como en Témoris, perteneciente a Guazapares.

De acuerdo con lo señalado, el equipo del Instituto continuará recorriendo otras localidades de la región serrana con el propósito de ampliar la cobertura del programa y facilitar que más familias accedan al apoyo para el cuidado de niñas y niños en situación de necesidad.

El esquema contempla tres modalidades de apoyo. La beca regular consiste en mil pesos mensuales por menor inscrito en estancia infantil. El monto puede incrementarse hasta 2 mil 200 pesos cuando la niña o el niño presenta alguna discapacidad o forma parte de un sector con alta vulnerabilidad.

Las autoridades estatales exhortaron a las familias de la zona sur a renovar su documentación para mantener el beneficio otorgado por el Gobierno del Estado.

Para solicitar información adicional sobre requisitos y proceso de renovación, las personas interesadas pueden comunicarse a las oficinas del Instituto en la Zona Sur al teléfono 614 109 56 66.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto