Conecta con nosotros

Chihuahua

Demanda la CNC que el pacto por el campo de prioridad a la capitalización del agro

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy porque en el Pacto por el Campo que pronto habrá de firmarse se dé prioridad a la capitalización del sector, mejorar la oportunidad y el costo del financiamiento, fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico e impulsar un desarrollo regional más equilibrado.

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy porque en el Pacto por el Campo que pronto habrá de firmarse se dé prioridad a la capitalización del sector, mejorar la oportunidad y el costo del financiamiento, fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico e impulsar un desarrollo regional más equilibrado.

El líder de la CNC reconoció que con el nuevo gobierno federal se ha demostrado que el diálogo, la comunicación y los consensos, son la mejor manera de lograr acuerdos y que prueba de ello es el encuentro que se llevará a cabo entre las organizaciones campesinas, legisladores, dirigentes de los principales partidos políticos y las autoridades que tienen que ver con el agro.

Para el senador guanajuatense es necesario que “El Pacto por México para el Campo” marque los grandes objetivos para transformar el agro mexicano y que, a la postre, sea el soporte para impulsar una nueva reingeniería institucional y el diseño de novedosas políticas públicas.

Ante este panorama, agregó, es conveniente no olvidar que el gobierno anterior perdió su visión y respaldo integral a la población rural y sólo otorgó apoyos compensatorios a destiempo, a través de funcionarios insensibles y no comprometidos con el desarrollo, la productividad y bienestar de los habitantes del campo.

En Durango, a donde acudió para respaldar las candidaturas de los cenecistas y el PRI en las elecciones locales del próximo 7 de julio y en su visita al Estado de México para tomar la protesta a Ezequiel Contreras como nuevo líder mexiquense de la CNC, Gerardo Sánchez insistió en el relanzamiento para el desarrollo del campo, a fin de lograr un agro próspero que sea el detonante del crecimiento económico del país en el siglo XXI.

El dirigente manifestó que no se puede permitir más una dependencia alimentaria del 50%; que el desarrollo de capacidades en el campo prácticamente sea inexistente; que la infraestructura hidroagrícola, pecuaria y pesquera, presente signos de grave deterioro.

Tampoco, sostuvo, hay financiamiento a la inversión productiva y que la situación se agrava para los pequeños productores y no se diga para los jornaleros agrícolas y los avecindados rurales.

El líder de la CNC consideró que existe una dispersión total de acciones de las instituciones públicas relacionadas con la investigación y transferencia de tecnología, el financiamiento, el seguro, el riesgo compartido y el ahorro rural.

Sostuvo que el deterioro del medio ambiente no se puede ocultar ni el desperdicio de agua y la deforestación, que debe ser detenida y revertida. Asimismo, destacó que las manifestaciones severas del clima en sequías, heladas, granizadas e inundaciones del año pasado y reciente, han puesto en evidencia la necesidad de contar con programas integrales de atención al cambio climático.

Finalmente, adelantó que en las mesas de diálogo del “Pacto por México para el Campo”, la CNC insistirá en sus propuestas de crear la Ley de Seguridad Alimentaria, contar con un sistema fitozoosanitario y pesquero, de normalización e inocuidad; elevar la productividad y competitividad en el agro; combatir las prácticas desleales de los socios comerciales de México; y establecer la reingeniería del gobierno federal en lo que toca a las dependencias ligadas a este sector productivo del país.

Redacción: Corina Muruato

Gerardo S..

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto