Conecta con nosotros

Chihuahua

Demandan diputados priistas al gobernador Corral que presente una estrategia de seguridad efectiva

Published

on

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Rosa Isela Gaytán Díaz, demandó al gobernador del estado Javier Corral atienda su responsabilidad como principal gestor de justicia y paz para los chihuahuenses, esto en su participación en la Junta de Coordinación Parlamentaria, además manifestó al fiscal general, César Augusto Peniche, la disposición para trabajar de la mano y generar estrategias efectivas que permitan seguridad y desarrollo al estado.

“En múltiples ocasiones nuestra dirigencia ha planteado la necesidad de generar mesas de trabajo para coadyuvar en este y los diversos temas que atañen al desarrollo y estabilidad de nuestra entidad, ante la nula respuesta por parte del ejecutivo, le reitero nuestra disposición para trabajar en unidad” comentó Gaytán Díaz.
Durante su participación, la coordinadora de los diputados priistas señaló que la reconocida falta de coordinación entre las corporaciones policiacas es uno de los principales problemas a enfrentar en el combate a la delincuencia, aunado a la actitud del gobernador que solo reparte culpas y se deslinda de su responsabilidad justificándose con argumentos inaceptables, donde la única realidad es la falta de sensibilidad política.

Para los chihuahuenses no hay competencias, ni niveles de gobierno; la sociedad quiere paz y seguridad y la administración estatal ha fallado, precisó la diputada Rosa Isela Gaytán
Añadió que este problema no es de preferencias partidistas ni tintes políticos, enfrentamos una realidad clara con el aumento en los índices de los delitos del fuero común, que afectan a todos los estratos sociales.

Al hacer solo un ejercicio comparativo, en el lapso de enero 2017 a julio de 2018, fueron asesinadas 2 mil 639 personas, 1,078 más que en el mismo periodo 2015-2016, lo que significa un aumento del 41 por ciento, en pocas palabras, mueren 139 personas en promedio al mes, durante esta administración.
En los siete municipios intervenidos por la Policía Estatal, los delitos del fuero común también aumentaron. Durante 2017 se presentaron incrementos en robo a casa habitación, a negocio y de vehículo en un 35, 59 y 26 por ciento respectivamente.

Por lo anterior hacemos un llamado al ejecutivo estatal para replantear la estrategia de seguridad que hasta el momento se ha seguido y buscar nuevos mecanismos que permitan desarrollar mejores condiciones seguridad para los chihuahuenses.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto