Conecta con nosotros

Slider Principal

Demandan presencia de autoridades federales para atender sequía

Published

on

Tras realizar un diagnóstico sobre los efectos generados de la sequía en el estado de Chihuahua, donde se avistan severos daños en la agricultura de temporal en los cultivos de frijol, maíz de autoconsumo, papa, avena y sorgo, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda solicitó la solidaridad del gobierno federal, para atender los estragos en la economía de los productores temporaleros y ganaderos.

Señaló que el delegado Juan Carlos Loera, ha estado ausente en los problemas de los productores del agro chihuahuense, tanto en el conflicto del agua que se extrae de manera inmisericorde de las presas de Chihuahua para cumplir con un tratado internacional, que no es solo de Chihuahua sino del país México con el país Estados Unidos de Norteamérica, como en los daños ocasionados por la sequía.

Tenemos severos problemas de sequía en el 90 por ciento de los municipios de la entidad, donde los efectos se reflejan ya en la pérdida casi total en el cultivo de avena y sorgo, y grandes afectaciones en los cultivos de frijol y de maíz tanto para consumo como del maíz forrajero, dijo.

Señaló que se tiene un gobierno federal distante, cuando se requieren soluciones rápidas para apoyar a los productores y a la comunidad indígena que no cosechará maíz, papa y calabaza.

Anteriormente existía el mecanismo del seguro catastrófico, pero no fue considerado en el presupuesto federal del 2020, y sobre el Fonden, requerimos la presencia de CONAGUA para certificar los daños de la sequía y la intervención del delegado Juan Caros Loera, quien está ocupado en asuntos de su futuro político.

Expresó el secretario Rene Almeida, que los chihuahuenses deben empezar a voltear a ver a sus conciudadanos de la zona serrana y de los municipios que viven de la siembra de temporal, porque tienen un futuro inmediato muy crítico.

Por ello, demandó la solidaridad del gobierno federal para atender estos efectos de la sequía en la población de Chihuahua. “Todos somos mexicanos y requerimos del apoyo de los actores del Gobierno Federal”, concluyó.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto