Conecta con nosotros

Nota Principal

Democratas salvan economia.

Nueva York.- En medio de una campaña crítica de segunda vuelta que determinaría el control del Senado, el reverendo Raphael Warnock prometió a los votantes de Georgia que, de ser elegido, ayudaría al presidente electo Biden a enviar cheques a las personas que están saliendo de la recesión pandémica.

Warnock ganó. Los demócratas entregaron pagos de hasta mil 400 dólares por persona.

Pero este año, como Warnock está enfrascado en una reñida campaña de reelección, apenas habla de esos cheques.

Los candidatos demócratas en las competitivas carreras por el Senado este otoño han pasado poco tiempo en el camino o la radio promocionando las disposiciones centrales del paquete de rescate económico de 1.9 billones de dólares de su partido, que los líderes del partido esperaban ayudaría a evitar pérdidas en la Cámara y el Senado en las elecciones de mitad de período. En parte, eso se debe a que el plan de rescate se ha convertido en forraje para que los republicanos ataquen a los demócratas por el rápido aumento de los precios, acusándolos de sobreestimular la economía con demasiado efectivo.

El apoyo económico, que estaba destinado a ayudar a mantener a flote a las familias en medio de la pandemia, incluía dos componentes centrales para los hogares: los cheques directos de hasta mil 400 dólares para personas de clase baja a media y un crédito fiscal ampliado por hijos, con un valor de hasta 300 dólares por niño por mes. Inicialmente se consideró como el logro de política económica característico de Biden, en parte porque el crédito fiscal redujo drásticamente la pobreza infantil el año pasado. Las encuestas sugirieron que los estadounidenses sabían que habían recibido dinero y por qué, dando a los demócratas la esperanza de que serían recompensados políticamente.

A los activistas liberales les preocupa especialmente que los candidatos demócratas no se centren más en los pagos a las familias.

“Es una oportunidad perdida y un error estratégico”, dijo Chris Hughes, fundador de Facebook y miembro principal del Instituto sobre Raza, Poder y Economía Política en The New School. “Nuestra encuesta pública y nuestra experiencia sugieren que el crédito fiscal por hijos es un tema durmiente que podría influir en las elecciones, mucho más de lo que muchos candidatos se dieron cuenta”.

Celinda Lake, una encuestadora demócrata que ha encuestado a los votantes en detalle sobre el crédito infantil, dijo que los datos sugieren que los candidatos del partido deberían vender a los estadounidenses las piezas de las políticas de Biden que ayudaron a las familias a hacer frente a los crecientes costos.

“Tenemos una narrativa sobre la inflación”, dijo Lake en una entrevista. “Simplemente no la estamos usando”.

Muchos estrategas de campaña no están de acuerdo. Dicen que los votantes no están respondiendo a los mensajes sobre la ayuda pandémica. A algunos demócratas les preocupa que los votantes se hayan dejado influir por el persistente argumento republicano de que la ayuda fue el factor impulsor detrás del rápido aumento de los precios de los alimentos, el alquiler y otros productos básicos diarios.

Los economistas generalmente están de acuerdo en que el gasto de estímulo contribuyó a acelerar la inflación, aunque no están de acuerdo en cuánto. Los funcionarios de la administración de Biden y los candidatos demócratas rechazan esa caracterización. Cuando se les presiona, defienden sus gastos de emergencia, diciendo que ha puesto a Estados Unidos en una posición más sólida que otras naciones ricas en un momento de rápida inflación global.

Los republicanos han gastado casi 150 millones de dólares en anuncios de televisión con el tema de la inflación en todo el país este ciclo electoral.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto