Conecta con nosotros

Chihuahua

Denuncia comunidad de Madera desde hace ocho años contaminación con cianuro

El ejido de Huizopa ubicado en el municipio de Madera, se encuentra en alerta ante la contaminación con cianuro la cual probablemente se generó debido a las minas que se encuentran en esta región.

El ejido de Huizopa ubicado en el municipio de Madera, se encuentra en alerta ante la contaminación con cianuro la cual probablemente se generó debido a las minas que se encuentran en esta región.

Por medio de un documento, los representantes de esta comunidad explican los diversos desastres ambientales provocados por la minería al aire libre, la cual sigue cobrando víctimas en accidentes de trabajo, así como por el envenenamiento por cianuro en el agua, aire y suelo.

“El gobierno en todos sus niveles mejor nos manda callar a golpes, con amenazas de muerte o matando a los líderes que se oponen a la violencia que las empresas mineras canadienses provocan en contra de indígenas, ejidatarios, ganaderos y campesinos de todo el estado de chihuahua, así como del país en general”.

Señala, “Lo que hemos venido documentando y denunciando durante mas de 8 años, está convirtiéndose en una realidad que no van a poder callar, por más que el gobierno desprecie la vida de la gente más pobre, de los indígenas, de los maestros y de los niños que vivimos en los alrededores de las minas, no van a poder afirmar nunca con certeza que tenemos la razón en afirmar que:

La minería al aire libre con el proceso de lixiviación con cianuro de sodio, es una actividad industrial altamente contaminante y que pone en riesgo la vida de la población en general, pero como siempre sucede, principalmente de los niños y de los más pobres.

001_cianuro_madera

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto