Conecta con nosotros

Nota Principal

Denuncia Corral manipulación de PGR para intimidar a fiscales de Chihuahua

Published

on

El Gobierno de Enrique Peña Nieto está manipulando a la Procuraduría General de la República (PGR) para que lance una acción de intimidación contra los fiscales que investigan el caso de corrupción política que involucra al exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, denunció el gobernador Javier Corral Jurado.

En Morelia, Michoacán, donde la Caravana por la Dignidad alcanzó 11 estados y 25 ciudades con más de 3 mil 600 kilómetros recorridos, el mandatario estatal señaló que se está haciendo una utilización indebida de la PGR para sellar el pacto de impunidad y no investigar la triangulación de recursos públicos para financiar las campañas políticas.

“Están dándole consignas al procurador encargado del despacho, para que inicie procedimientos contra el fiscal de Chihuahua, porque de lo que se trata, es de lanzar una acción de intimidación contra los fiscales que llevan a cabo la Operación Justicia para Chihuahua”, explicó Corral Jurado.

Pese al retraso de dos horas por un accidente que cerró totalmente la circulación en la carretera Guadalajara-Zapotlanejo, simpatizantes de la Caravana permanecieron a la espera del mandatario estatal en la Plaza Melchor Ocampo, donde se desarrolló su exposición.

Ahí dijo que precisamente porque en el Gobierno Federal saben perfectamente lo que entraña esa investigación y la dimensión de lo que Chihuahua ha acreditado, es que han hecho todo lo inimaginable.

“¿Por qué se están atreviendo a manipular así a la PGR, por qué está actuando hoy por hoy ya bajo consigna política, ni más ni menos que a quien le estamos pidiendo que realice el proceso de extradición?, ¿por qué preocupa tanto a Peña Nieto?, porque es ingenuo pensar que lo un operador nacional del PRI, encargado de las finanzas de la campaña del 2016 hizo en Chihuahua, no lo replicó en otros estados, expresó el Gobernador.

“Saben –agregó el titular del Ejecutivo– que este es el hilo de la madeja y que tenemos a la pieza clave, por eso ahora lo quieren a como dé lugar en libertad”.

Destacó que el abogado defensor de Alejandro Gutiérrez, en componenda con la PGR y con la Secretaría de Gobernación, están manipulando a las instituciones para darle protección a quien es el principal imputado de esta investigación de corrupción política.

“Eso habla del fin de este régimen, eso habla del tramo final de este Gobierno Federal que se ha caracterizado precisamente por niveles demenciales de corrupción política. Desde la Casa Blanca hasta el caso de Odebrecht, pasando por una serie de cuestionamientos en los que el Gobierno no solamente no ha hecho nada, pero en el caso de Chihuahua todo se mueve con rapidez”, detalló.

“Las actuaciones son ágiles –añadió– las diligencias para presionar a nuestros fiscales son inmediatas.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto