Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncia Corral que se está armando una coalición de facto

Published

on

«Hay un gran esperanza, una energía que se siente; estamos construyendo el triunfo». De hecho se está armando una coalición de facto con liderazgos y militantes de diversos partidos, porque el agravio es generalizado, hasta del PRI se están uniendo.

Así dijo Javier Corral, precandidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua en su visita a Ciudad Juárez, en una entrevista en Activa 1420, un par de horas antes de una reunión con la dirigencia panista en esta frontera.
En entrevista con José Loya y Mario Molina, habló de lo diferente que es ahora a la campaña previa a la gubernatura de 2004: «hay una mayor interacción y acercamiento con la población, se siente el hartazgo ante el saqueo, la simulación y el abandono del actual gobierno».
«Ahora me encuentro con muy buen talante, sereno, tranquilo», en 2004 ya estaba listo, pero el tránsito por la vida me ha preparado mejor para el reto de gobernar Chihuahua, además «el PAN quiere ganar», dijo Corral.
Hay condiciones muy diferentes y la menor de ellas no es la importancia que han adquirido las redes sociales, que nos permiten interactuar con el electorado de una manera intensa e interesante.
A pregunta expresa sobre la coalición con el PRD, el precandidato Corral, dijo que sabe de expresiones de liderazgos importantes a nivel estatal y nacional que se han expresado a su favor. Sobre los líderes locales comentó el caso de «Dagoberto González, quien militó en el PRD y ahora está en Morena, quien pidió licencia para apoyarnos; en Cuauhtémoc, el martes un regidor del PVEM (Pedro Armendáriz), se unió abiertamente a la campaña y la presidenta de MORENA en el comité municipal de Jiménez, pidió licencia para sumarse a nuestro proyecto».
Agradeció las expresiones que importantes liderazgos a nivel nacional han tenido para apoyar su campaña y mencionó los nombres de Alejandro Encinas, Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave, Jesús Ortega, Muñoz Ledo y su amigo Fernández Noroña. «No sé hasta dónde llegará esto, pero se está armando una coalición de facto en torno a la precandidatura», comentó entre otras muchas cosas Javier Corral.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto