Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncia diputado falta de voluntad política para favorecer a agricultores

La falta de subsidio al precio del diésel para uso agrícola mantiene a agricultores y productores de la región sumidos en una circunstancia adversa, lo que les obliga a realizar movilizaciones sociales, tomando puentes internacionales y carreteras como respuesta a una evidente falta de voluntad por parte del gobierno Federal.

Lo anterior fue declarado por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Luis Javier Mendoza, al presentar en la Sesión Permanente un posicionamiento respetuoso pero enérgico, para que a la brevedad la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía, y Sagarpa, puedan resolver este tema que está solventado y presupuestado.

“Considero que el Ejecutivo Federal no debería de tener ningún problema para resolver esta problemática porque los agricultores no tienen por qué andar en las carreteras manifestándose, cuando debieran estar trabajando en lo que verdaderamente se debe hacer”, enfatizó el legislador perredista.

Lamentó Mendoza Valdez que no exista la más mínima voluntad política por parte de las instancias federales y se dijo confiado en que el Congreso del Estado no sea una parte fundamental de esta falta de compromiso social; sino que hubiera voluntad política por parte de todos los partidos políticos representados a través de los legisladores, dado que todos representan a alguna región en donde la actividad primaria prevalece en el Estado de Chihuahua.

Añadió el Congresista en su exposición, que sí es un problema para los productores de toda la entidad, al recordar que en el 2002 el diésel tenía un costo de 5 pesos por litro, mientras que en el 2016 el costo es de 13.77 pesos por litro.

La situación actual les afecta en gran manera, porque en el 2002 el precio del kilo de frijol era de 8 pesos y por lo tanto, con un kilo de frijol ya vendido el agricultor podía comprar tres litros de diésel; sin embargo, con los costos actuales y recibiendo el subsidio, alcanza apenas para comprar un litro de diésel,  y sin subsidio accederían únicamente a medio litro del combustible requerido para trabajar.

“De ese tamaño es la magnitud del problema. De este tamaño es la desatención por parte de las instancias federales que tenemos los agricultores, y de ese tamaño es el clamor que tienen todas las organizaciones y todos los productores que vemos hoy manifestándose”, reiteró el diputado por el PRD en el Congreso local.

Cabe señalar que en los últimos meses se ha observado a diversas organizaciones que llevan a cabo movilizaciones sociales, ya sea obstruyendo el paso del ferrocarril, cerrando los puentes internacionales, las carreteras, y el caso más reciente fue la toma de Pemex aquí en la capital del Estado.

“Lo que se busca es que se defina de una vez por todas, y se corrija este problema de no publicar los lineamientos para aplicar los subsidios, para que los agricultores y productores durante el mes de febrero puedan comenzar con las siembras y los barbechos, ya que es cuando más se requiere el subsidio del diésel. Pero si no hay reglas de operación, nunca va a darse la aplicación de estos descuentos”, concluyó Luis Javier Mendoza.

 

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto