Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncia Jáuregui irregularidades en la Academia de Policía de Juárez

Published

on

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, César Jáuregui Moreno, pidió al Ayuntamiento de Ciudad Juárez investigar al interior de la Academia de Policía las denuncias que existen en el sentido de que los cadetes tienen que pagar casi la mitad del dinero que les llega por beca, para pagar sus alimentos.

Luego de recibir una denuncia de un ciudadano de Ciudad Juárez, en donde aseguran que «les están cobrando la comida, mil 500 pesos y 200 de un diplomado, la comida está muy mala en calidad y en el diplomado nunca van los ponentes. Cuando es día de pago, a los cadetes los juntan y se los llevan en el camión de la academia, los llevan al cajero y les quitan el dinero de la comida y del diplomado, es un robo».

Jáuregui Moreno indicó dicho procedimiento no parece uno de los que utiliza el Gobierno federal a través del Subsemun, por lo que pidió se investigue a fondo la situación en aquella frontera.

«Los programas de Subsemun se aplican en todo el estado, y ese procedimiento de llevar a todos juntos al cajero a sacar el dinero, suena muy fuera del procedimiento que Subsemun tiene para la aplicación de los recursos», dijo.

El legislador panista exhortó al Ayuntamiento de Juárez a que investigue este asunto, y en caso de que exista alguna irregularidad, que se corrija de inmediato.

«Quien hace la denuncia ve que esto es una situación irregular, y la verdad, a como suena, sí parece irregular. Sería muy raro que el Subsemun hubiera establecido como procedimiento para la comida de los cadetes, llevarlos a todos al cajero automático y que saquen el dinero y se lo den a los administrativos», indicó.

César Jáuregui recordó que cuando fue secretario del Ayuntamiento en Delicias tuvo entre sus funciones estar cerca de la implementación de los recursos del Subsemun, «y lo que reciben de beca los cadetes es eso, una beca que les permite estar de tiempo completo en la Academia, y les tiene que permitir tener algo de dinero para que sus familias puedan subsistir».

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto