El grupo de abogados de Marco Adán Quezada encabezado por Heliodoro Araiza dio a conocer que la Fiscalía General del Estado violó la resolución del Juez Décimo de Distrito al no respetar la suspensión temporal de amparo que se otorgó en días pasados a su defendido y que al presentarlo ante un juez en audiencia sin permitirle revisar la carpeta de investigación y demás agravantes, les abre a ellos iniciar un proceso en contra de la Fiscalía por esas violaciones que consideran son graves.
Es importante recordar que el pasado 30 de octubre se le notificó al Ministerio Público que el juicio de amparo se concedió de forma federal, donde se le otorgaba el derecho a tener acceso a la capeta de investigación, y así tener conocimiento de quien lo acusa y de qué, además de poder contar con las pruebas necesarias para su defensa, explicó Araiza.
“No se le permitió el acceso a la carpeta, pero ante la insistencia de que se le respetara su derecho de defensa técnica se accedió para que entregara un escrito”, comentó.
Asimismo explicó que en cuanto a la formulación de la imputación Marco Adán Quezada fue citado este 3 de noviembre y que solo le dieron 3 días para que presentará su defensa, pero sin conocer la carpeta de las acusaciones.
Sobre ese punto especifico Heliodoro Araiza, señaló “fue citado el día sábado y nosotros sospechamos que se le quería imponer una medida cautelar y llevarlo a prisión de manera preventiva”, además el abogado de manera expresa afirmó que las acusaciones contra el exalcalde de Chihuahua, “ni siquiera se pueden considerar sean un delito”.
Araiza insistió en que la FGE le desea imputar a Marco Quezada, la acusación de haber otorgado recursos a la Asociación Civil para la realización del evento Extremo Aeroshow 2013, ya que la entrega de los 17 millones de pesos se realizó por medio de un convenio y no por licitación, más comentó que este tipo de procedimiento ha sido seguido por el Ayuntamiento de Enrique Serrano en Fiesta Juárez, por el Gobierno del Estado en la Cabalgata Villista y por la Alcaldía de Chihuahua en Centrópolis y el Festival de las Estaciones, entre otros eventos que son patrocinados por el gobierno del Estado y las presidencias municipales.
En resumen señaló que no se han respetado los derechos, pero si existe una violación a la suspensión que otorgó el juzgado décimo de distrito.
Por su parte Marco Quezada aseguró continuar en la lucha por defender lo que es justo y correcto, nuestro punto de vista siempre lo habremos de defender, “estaremos luchando por alcanzar los objetivos justos, estaremos luchando por defender nuestra verdad, y un servidor no renuncia a la aspiración que tiene, y en su momento lo habremos de realizar con apego a la ley, pero también con responsabilidad”.