Conecta con nosotros

Acontecer

Denuncia PAN abusos en operativos vs chuecos

Ante la denuncia de violación a sus garantías por parte de las autoridades so pretexto de revisar el estatus legal de los vehículos, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional pidió exhortar al jefe del Ejecutivo a que se tomen las medidas necesarias para evitar abusos en este tema.

Published

on

 

 

Elías Humberto Pérez Mendoza, diputado del PAN, presentó ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que el Congreso de estado exhorte al Ejecutivo a garantizar que los operativos de revisión y aseguramiento de chuecos no violenten la libertad de los particulares.

 

El hecho concreto fue el pasado 15 de enero, cuando en Ciudad Juárez se implementaron operativos, e incluso un retén en el interior de Plaza Diamante, donde participaron agentes de Tránsito, Policía Federal y Estatal, y donde no solamente se revisaba a los vehículos en circulación, sino los que estaban en los lotes.

 

«Un ejemplo claro de esta situación ocurrió en el lote de vehículos denominado ‘El Diamante’, en el que fueron sometidos a revisión cerca de 30 vehículos, de los cuales 3 fueron asegurados sin darle oportunidad al encargado de traer la documentación necesaria para acreditar la legal estancia de dichos vehículos», dijo Beto Pérez.

 

Cabe señalar que en su oportunidad, tanto el alcalde de Ciudad Juárez como las autoridades de la Fiscalía, se declaró que no habría retenes ni operativos especiales, sino que únicamente se detendría a vehículos en circulación.

 

Ante esta situación, el diputado de Acción Nacional pidió a nombre del Grupo Parlamentario que se investiguen estos hechos ocurridos en Ciudad Juárez, se informe la situación de los operativos y se notifique a los titulares del Ejecutivo estatal y federal.

Beto22Enero1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto